Sepultan plan de senadores sobre el IVA

Los diputados federales del PRI rechazaron la iniciativa de su correligionario Manlio Fabio Beltrones para reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y generalizar su aplicación, incluso en alimentos y medicinas.

“Por el momento, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no está dispuesto a imponerle a las clases más desprotegidas IVA en alimentos o en medicinas”, puntualizó Francisco Rojas, coordinador de la bancada.

Remarcó que no existen las condiciones para tomar una decisión de esa naturaleza y, en consecuencia, dijo, “no vamos a permitir agravar la situación económica de las clases más desprotegidas”.

El líder parlamentario del tricolor en San Lázaro agregó que las circunstancias sociales, económicas y políticas impiden generalizar la aplicación del impuesto al consumo.

Subrayó, además, que los estatutos priistas prohíben a sus legisladores gravar alimentos y medicinas con el IVA.

Rojas sostuvo que la discusión y eventual aprobación de una reforma hacendaria integral exige una revisión de la productividad del gasto público, antes que pedirle a los ciudadanos un esfuerzo adicional en materia de contribuciones.

El también legislador priista Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, reafirmó a su vez la negativa de los 85 diputados de su organización a respaldar la generalización del gravamen.

Entrevistado al término de un encuentro privado con Francisco Rojas, el líder cenecista atajó: “Venimos a fijar claramente que los diputados de la CNC no vamos a la disminución del IVA, ni desde luego a que se le ponga a alimentos y medicinas”.

Recordó que los legisladores del PRI tienen un mandato supremo de la Asamblea Nacional y del Consejo Político de su partido que les impide gravar los productos básicos, independientemente de la tasa que se proponga.

Llamó a sus correligionarios diputados y en el Senado a evitar la discusión de un tema que puede dividir a los priistas.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, refrendó el rechazo de su partido a la generalización del IVA.

“Quiero decirlo de una vez: nosotros no compartimos que se establezca el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, tal como lo ha planteado el PRI”.

Instó a los legisladores priistas a respetar el acuerdo de revisar todo el sistema hacendario, particularmente en lo que se refiere a la supresión de los privilegios fiscales, para abrir así una fuente adicional de recursos, sin seguir gravando el ingreso de los trabajadores y el familiar.

- Claves

El impuesto

• A propuesta del PRI, la Cámara de Diputados aprobó en 2009 elevar de 15 a 16 por ciento la tasa general del IVA, aunque mantuvo exentos alimentos y medicinas.

• Los senadores priistas, encabezados por Beltrones y Labastida, plantean reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, a condición de gravar medicinas y alimentos.

• Alejandro Encinas reconoció que el tema de la reforma hacendaria es un pendiente que el Congreso “arrastra”, y expresó la disposición del PRD a discutir el asunto.

México • Fernando Damián, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Sepultan plan de senadores sobre el IVA"