Urge Coparmex a aprobar reformas para no llegar a la ruptura social

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), sostuvo que el actual modelo del sistema político está agotado y propicia la inmovilidad, por lo que exhortó al Poder Legislativo a aprobar las reformas del Estado "más trascendentales" que están pendientes.

En su mensaje semanal, el líder patronal advirtió que no se debe "esperar a que el descontento con la política nacional llegue a extremos de ruptura social como en países de oriente medio. Estamos a tiempo", dijo.

Expuso que la mayoría de los ciudadanos tiene una percepción negativa de los representantes populares, lo que contribuye al creciente desprestigio de la política, así como a la pérdida de confianza y credibilidad en la eficacia de las instituciones.

En ese sentido exhortó a renovar la política en México, a fin de dignificarla y hacerla más eficaz; toda vez que persisten muchos de los grandes males que obstruyen su consolidación, "incluyendo la impunidad y la enorme corrupción que minan el estado de derecho y la falta de conexión de los políticos con los problemas reales de la gente, que siente que sólo es tomada en cuenta cuando hay votaciones".

Por ello, el presidente de Coparmex llamó a asumir la responsabilidad de transformar la política en México. "No esperemos a que el descontento con la política nacional llegue a extremos de ruptura social. La renovación de la política en México implica dos aspectos fundamentales: la participación ciudadana responsable y una reingeniería de nuestro sistema político", insistió.

Desde la perspectiva del empresario, la reforma del Estado es la más trascendente de todas las que están pendientes, porque permitirá destrabar los obstáculos para las demás. "Es indispensable, para que independientemente de quién esté en el poder, pueda gobernar".

Abundó que en la propuesta de Coparmex se incluye la iniciativa legislativa ciudadana, el plebiscito y el referéndum acotados, candados para evitar escenarios de parálisis institucional, reducción del financiamiento público a los partidos y tener un solo instituto electoral.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Urge Coparmex a aprobar reformas para no llegar a la ruptura social"