“Qué bueno que es temporal; debe preocupar a toda la izquierda”

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció ayer que la salida temporal de Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político, “es algo que debe preocupar a todos los que formamos parte de la izquierda en el país”.

Por ello, dijo, “hay que buscar que esto no crezca, qué bueno que es temporal, y vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo pronto”. Sin embargo, dijo que no intentará hablar con López Obrador, “porque no me corresponde, no soy el dirigente del partido”, aunque se ofreció ayudar para evitar que haya más rupturas entre las izquierdas, porque “es la peor noticia que podemos tener”.

Así lo manifestó el mandatario en entrevista, luego de inaugurar la Clínica Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes “Impulso”, al reiterar que para el 2012, “se requiere una sola candidatura de la izquierda”, por lo que confió en que para ese tiempo se presente una situación distinta a la actual.

Asimismo, rechazó que con esa actitud de López Obrador, su intención sea beneficiar al PRI o a su gobernante en el Estado de México, Enrique Peña Nieto. Aunque reconoció que “habría que buscar un diálogo” con AMLO en los próximos días.

“Creo que Andrés Manuel, en ningún escenario esté pensando en beneficiar al PRI, de ninguna manera. Él está actuando conforme a sus puntos de vista. Habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo, porque evidentemente no es bueno que en la izquierda tengamos una división de ese tamaño”, comentó.

En cuanto a la decisión del diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, de no ir con el PT en su campaña como candidato a la gubernatura mexiquense, Ebrard opinó que “no me extraña en lo más mínimo, él (Encinas) siempre ha dicho que va a participar en el PRD. Y qué bueno que así sea. Se me hace muy congruente”, comentó sonriente.

Más adelante, reiteró que para el 2012 sería costoso para la izquierda de continuar dividiéndose.

“Siempre lo he sostenido y lo sostengo ahora, que tenemos que buscar para el 2012 una sola candidatura. Me parece que esa es nuestra obligación política mayor, para los que estemos participando en esa causa política, lo que está por encima de todos”, insistió.

De allí que dijo estar confiado de que para el 2012, “sea una circunstancia distinta y que se puedan resolver estas diferencias de opinión sobre estrategias a seguir, electorales finalmente”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que “todavía falta tiempo”. Por lo cual, reiteró que para entonces espera que la izquierda tenga una sola candidatura, “y llegar todos juntos por más diferencias que en el camino se puedan tener. Recuerden que en la izquierda siempre hay que ser optimista, y somos optimistas”, enfatizó.

-¿Existirá ese escenario de poder ir usted de contrincante? –insistió el reportero.

Sin responder de inmediato, Ebrard miró a su interlocutor, como midiendo su respuesta, para finalmente decir:

—“Bueno, a mí no me gusta especular sobre escenarios. Yo lo que diría es tratar de buscar que haya una unidad para el 2012, porque sino no estaríamos a la altura de lo que la gente quiere que hagamos”.

Pero cuando otro de los periodistas le preguntó que si con esto rompe el pacto con Andrés Manuel, a Ebrard se le borró su eterna sonrisa y muy serio acotó: “No. Gracias”. Con lo que dio por concluida la rueda de prensa.

Héctor Cruz López, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "“Qué bueno que es temporal; debe preocupar a toda la izquierda”"