Viven una jornada electoral tranquila

COMONDÚ, BCS.- Guillermina Sandoval sale sonriente de la casilla 043 Básica, ubicada en Ciudad Insurgentes. Son ya las 16:40 horas y apenas pudo votar.

"Desde en la mañana vine y había una fila, mejor me fui a mi casa. Volví otra vez y, de nuevo, había fila. Por eso vine hasta ahorita", comenta.

Guillermina ha sido presidenta de casilla en cuatro ocasiones y no recuerda una elección tan concurrida como la de ayer.

"Hace tres años, en esta misma casilla, votó 38 por ciento, pero ahora votó el doble", asegura.

Los funcionarios de casilla lo confirman y muestran los talonarios vacíos y las urnas llenas. De las 638 boletas, había votado cerca de 70 por ciento y la afluencia continuaba.

En tanto, los centros de votación en los Municipios Mulegé y Loreto mostraron situaciones similares: alta participación ciudadana, tranquilidad y ningún incidente.

"Hemos notado mucha participación. Calculamos que entre 60 y 70 por ciento de los 14 mil 614 votantes", refirió Yadira Macedo, presidenta del Comité Distrital 12 de Loreto.

"Fue instalado el 100 por ciento de las casillas. En todas estuvieron los representantes de los cinco partidos y sólo hubo incidentes menores sobre personas que no aparecían en el padrón", dijo la funcionaria.

Mulegé también registró alta participación y algunas quejas de ciudadanos, de representantes de partidos y presidentes de casilla por la presencia de encuestadores de salida.

"Las encuestas de salida están prohibidas", refirió Jorge Calleros, presidente del comité municipal.

"Como a las 9:00 hablé con el encargado de la empresa Parametría, que viene de México, y me dijo que sí retiraba a los encuestadores, pero a las dos horas la Policía fue y detuvo a tres muchachos", dijo Calleros.

En la casilla 004 especial, de Comondú, que permite el voto de foráneos, se observó una fila a las 11:50 horas y más tarde se terminaron las 200 boletas disponibles.

En las casillas donde votaron habitantes de ejidos cercanos a Comondú no hubo reportes de alguna irregularidad.

Hasta el cierre de la edición, los partidos no habían presentado quejas ante los comités distritales de ese municipio.

Los elementos de la Policía Municipal de Comondú, Mulegé y Loreto tuvieron un día laboral tranquilo.

En Comondú, algunos policías portaron el uniforme de operativo, con pasamontañas, casco, chaleco antibalas, rodilleras, coderas, lentes, arma y macana, pero sólo a modo de prevención.

"Hemos tenido muchas llamadas, pero nada serio. Reportes de gente de partidos distintos que se ven, se gritan, pero sólo se hacen de palabras", informó un comandante.
Rolando Chacón corresponsal, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Viven una jornada electoral tranquila"