Acusan a gobernadores del PRI de intentar sabotear alianzas electorales de PRD y AN


PRD y PAN denunciaron ayer que gobernadores del PRI intentan sabotear las alianzas que promovieron de cara a los comicios de julio próximo, al informar que impugnarán la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que les impide concretar la coalición en esa entidad.
En conferencia de prensa, recordaron que en Veracruz hubo una intromisión del gobierno del estado que impidió su alianza y ahora en Zacatecas también se observan presiones del jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, para manipular el proceso electoral.
Vladimir Aguilar, delegado del PRD en el segundo estado, puntualizó que el gobierno local y el PRI están tratando de ganar en la mesa y con chicanadas jurídicas lo que electoralmente no pueden.
Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de elecciones del PAN, agregó que en Zacatecas hay una simbiosis entre el instituto electoral y la administración pública estatal, pues no se distinguen las decisiones entre ambos. Incluso a la presidenta del órgano electoral le dicen “Lety la del PRI”, dijo.
En la rueda de prensa, los representantes de los dos partidos recordaron que el IEEZ les notificó el miércoles pasado, la improcedencia de la coalición, debido a que incumplieron con los requisitos establecidos.
Contra esa argumentación señalaron que entregaron en tiempo y forma los documentos requeridos, pero el notario encargado de dar fe sobre la decisión de las asambleas de los institutos políticos en torno a las coaliciones, no pudo elaborar el acta sobre la reunión del perredismo.
Ello debido a que el día –el último del plazo fijado por las autoridades electorales– que el PRD entregó la documentación que necesitaba el notario, este debía asistir a una asamblea del PRI y físicamente le era imposible cumplir con las dos tareas, explicaron.
Oliva calificó de negligencia del IEEZ que sólo se haya designado a un notario para atender las necesidades de todos los partidos, y que a partir de ello, se pretenda impedir su alianza electoral.
En el fondo, esta negligencia se está usando con fines políticos, explicó el ex gobernador de Guanajuato, quien junto a Vladimir Aguilar y otros dirigentes partidistas informaron que impugnarán la decisión del instituto ante el tribunal electoral del estado.

Georgina Saldierna, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "Acusan a gobernadores del PRI de intentar sabotear alianzas electorales de PRD y AN"