Procede la PF: libera Autopista

CHILPANCINGO.- La Policía Federal liberó ayer la Autopista del Sol luego de que maestros de Guerrero rompieran el diálogo con el Gobernador Ángel Aguirre y, por la tarde, bloquearan completamente la vialidad.

El desalojo ocurrió luego de que el "Comandante Espartaco" conminó en tres ocasiones a los manifestantes a liberar la carretera e incluso a abrir al menos un carril en cada sentido. En el último diálogo, el mando policiaco les dio un plazo de cinco minutos para que se retiraran.

Al no atender al llamado, 2 mil agentes federales iniciaron la maniobra y marcharon codo a codo y armados únicamente con escudos. Así lograron replegar a alrededor de 3 mil manifestantes entre estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).

Los maestros y normalistas intentaron defenderse con palos, tubos, varillas y algunas bombas molotov, pero, en menos de 30 minutos, fueron sacados de la Autopista del Sol y orillados hacia el Bulevar René Juárez Cisneros, de la Colonia Predio Tepango.

Reportes extraoficiales indicaron que seis maestros resultaron con lesiones y dos más fueron detenidos, uno de ellos profesor de la región de La Montaña, quien fue zarandeado por policías federales.

Por parte de la Policía, al menos ocho elementos resultaron lesionados, dos de gravedad, aunque la dependencia no precisó su estado de salud. Incluso el "Comandante Espartaco" resultó con algunos golpes.

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, diseñó y supervisó el operativo, en el cual no se emplearon armas. Desde un helicóptero de la Policía Federal, también se dio seguimiento a la estrategia.

Previamente, pasadas las 13:00 horas, los representantes de la CETEG rompieron el diálogo con el Gobierno del Estado, que encabeza el perredista Ángel Aguirre, ante la negativa del Mandatario a retomar la iniciativa de contrarreforma que esta semana fue desechada por el Congreso de Guerrero.

Antes de romperse el diálogo, el Gobernador advirtió a los maestros que podrían hacerse efectivas las 17 órdenes de aprehensión que pesan en contra de maestros por los daños en inmuebles y bloqueos a la Autopista del Sol de las últimas semanas.

Por la noche y luego del desalojo, docentes de la CETEG bloquearon la carretera federal Tlapa-San Luis Acatlán en protesta por lo que llamaron una represión contra el magisterio y los normalistas.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, José Hipólito Lugo, dijo que en el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal se cumplieron los protocolos.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Procede la PF: libera Autopista"