Registra anomalías Canal del Congreso

La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados detectó varias anomalías en el funcionamiento del Canal del Congreso, que van desde contrataciones sin autorización hasta inconsistencias en informes, fallas de control interno y actividades pendientes de realizar.

De acuerdo con un reporte del organismo, los resultados de la auditoría corresponden a una revisión realizada entre enero de 2011 y agosto de 2012, periodo en el que se asignaron al canal 58.3 millones de pesos para su operación.

La revisión revela que existen inconsistencias en algunos contratos, ya que rebasan el monto establecido para las adjudicaciones directas o los funcionarios no estaban autorizados para firmarlos.

"Contratos suscritos por funcionarios del Canal del Congreso, sin contar con facultades para ello", señala el informe.

"Se detectó que en el mes de abril de 2012, el director de Administración y Planeación del Canal suscribió 29 contratos con prestadores de servicios profesionales por un monto de 2.5 millones de pesos, sin contar con facultades para ello", se precisa.

De acuerdo con la Contraloría, esta acción fue respaldada únicamente con una carta poder simple.

Por otro lado, la auditoría indica que se celebraron 240 contratos con personal externo por un monto de casi 15 millones de pesos.

Sin embargo, de ese total, cinco contratos fueron adjudicados de manera directa, aunque la normatividad no lo permite, y en tres casos más se trata de personas que ocupan cargos en el organigrama a pesar de que son prestadores de servicios externos.

En este último caso, el personal contratado ostenta cargos de jefes de seguimiento de Series, Comunicación y Portal Web.

Por otro lado, se detectó una violación al reglamento del canal, ya que la Cámara de Diputados le entregó más recursos que el Senado en una proporción de 61.4 y 35.1 por ciento.

En materia de controles internos, se descubrió que los programas de trabajo no fueron autorizados por la Comisión Bicameral del canal y no se cuenta con indicadores para vincular los programas de trabajo con sus actividades.

Además, el canal no ha elaborado su Programa Operativo Anual, y por lo menos 11 de los 16 convenios de colaboración que tiene con organismos gubernamentales y no gubernamentales no han sido formalizados.

De acuerdo con el informe, el canal no realiza conciliaciones presupuestales formales y no cuenta con un tabulador de sueldos autorizado por las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso.

Debido a que la Cámara de Diputados no ha asignado recursos, el canal aún registra carencias en materia de equipamiento por 18.5 millones de pesos.

La auditoría precisa en su informe que, como consecuencia de la falta de asignación de recursos, el canal no ha podido concretar la interconectividad entre sus dos sedes para agilizar el envío de información.

Tampoco se ha podido sustituir el cableado analógico ni optimizar el sistema portátil de grabación.

Caro y deficiente
 
Algunas de las irregularidades detectadas en el Canal del Congreso:
 
· Insuficiencias en el manejo y control del personal que labora en el canal.

· Falta de fianzas de cumplimiento por adquisición de bienes.

· Ausencia de solicitud de transmisiones.

· Insuficiente veracidad de testigos para comprobar servicios profesionales.

· Actividades pendientes.

· Aportación de recursos dispareja de diputados y senadores.

 
 
EN NÚMEROS
 
$2.5 millones es costo mensual del Canal del Congreso 
 
98 personas integran la plantilla física
 
65 están asignados a la Cámara de Diputados
 
33 están asignados al Senado

Claudia Guerrero, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Registra anomalías Canal del Congreso"