Compiten por TV satelital

Durante tres años, Sky fue el único proveedor de televisión directa al hogar (DTH), pero en 2008 se prevé la llegada de nuevos competidores, con la entrada de Grupo Pegaso y de MVS Comunicaciones en este negocio, a partir del segundo semestre.

La empresa de Alejandro Burillo lanzará su oferta de televisión satelital e internet, con lo que tienen proyectado llegar a 10 por ciento del mercado en los próximos 5 años. La inversión destinada a este proyecto es de 150 millones de dólares.

Los analistas estiman que la estrategia a seguir por parte de Grupo Pegaso es ser el proveedor de video de otras empresas interesadas en dar este servicio, a través de ofertas de "triple play" (voz, video e internet).

"Aunque aún no hay detalles sobre el modelo de negocios que impulsará Pegaso, buscará ser el sostén de video para operadores de telecomunicaciones en un escenario de competencia que ya se dirime por medio de estrategias de triple juego y en el que Sky México no aparece como neutral.

"Ello, por su vinculación accionaria con Televisa", dijo Carlos Blanco, director de investigación de mercado de la consultora Signals Telecom.

Por otra parte, al parecer, MVS concretará una alianza con EchoStar, que comercializa el sistema Dish en Estados Unidos, y planea crear una oferta de canales para el segmento más popular de la población, muy acorde con lo que ahora ofrece con MasTV.

"Queremos empezar con el nicho que cubrimos hoy, no a la clase AB (de altos ingresos), donde los cableros y Sky se están enfocando", explicó Ernesto Vargas, presidente de MVS Televisión.

La consultora Signals Telecom considera que desde hace 2 años se está dando un resurgimiento de la televisión satelital en América Latina, que encuentra su negocio en nichos de mercado.

"En 2006 se registró un resurgir del DTH de la mano de Telefónica, seguida de una serie de anuncios e hipótesis de próximos lanzamientos que han colocado súbitamente otra vez al DTH en el centro de la escena. Signals señala que quedan espacios ínfimos para nuevos DTH, a no ser que apunten a nichos de mercado muy específicos", advirtió Blanco.

En México, los nuevos jugadores llegarán después de la quiebra de Grupo Galaxy Mexicana -operadora del servicio DirecTV en México-, debido a que Televisa no le concedió los derechos de retransmisión de sus canales.

El segmento de la población que pueden atacar directamente estas nuevas empresas es el "mercado gris" de alrededor de un millón de antenas que reciben la señal de televisión satelital pirata.


Avanza 'restricción'

En México sigue creciendo la base de clientes de la televisión restringida.

1,412,000 es el número de clientes de televisión satelital.


6.9 por ciento es la tasa anual de crecimiento de la base de usuarios de este servicio.

6,800,000 usuarios de TV restringida hay en el País, incluye tecnologías de cable, microonda y satelital.

Preparan 'armas'

En algunos países de AL, la TV satelital es provista por Telmex y Telefónica, entre otras.



· Telmex podría utilizar la flota satelital que tiene en Brasil, de su filial Embratel, para dar servicios de televisión restringida en México.


· Telmex, a través de su filial en Brasil, Embratel, lanzó el satélite Star One C1, con cobertura en banda Ku para Brasil y América del Sur, y se espera que en febrero de 2009 se lanzará el Star One C2, con huella sobre América del Norte.


· Telefónica lanzó servicios de televisión directa al hogar en Brasil, Chile, Colombia y Perú a través de una plataforma propia.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Compiten por TV satelital"