Impacta atraso a México

Mientras en países como Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, el servicio de televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV) se adoptó desde hace varios años, en México aún no hay una oferta definida en el mercado para los usuarios.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el número de usuarios de este servicio llegará a los 30 millones de clientes, como mínimo, a nivel mundial en los próximos 2 años.

El organismo apunta que la tendencia mundial es que las empresas de telefonía fija incluyan en su oferta al público la transmisión de video, ya que sus ingresos por los servicios de voz reflejan una drástica caída.

"Los operadores de líneas fijas han visto una disminución de sus ingresos debido a la competencia por la voz, sustitución de líneas fijas por móviles y el rápido desarrollo de la telefonía IP (Protocolo de Internet). Ello ha provocado menores ganancias por usuario", advierte la OCDE.

Esta situación, explica, ha llevado a los proveedores de servicio a enfocarse a empaquetar servicios para evitar la pérdida de clientes.

"La provisión de video es un elemento básico en la oferta de múltiples servicios", dice la OCDE.

Es por eso que varios proveedores de distintos países lanzaron al mercado sus ofertas de IPTV, desde hace 3 años, por lo menos.

Bell Canadá empezó a comercializar la TV a través de internet con tecnología DSL, desde 2004.

Francia es el mercado más grande de IPTV en Europa, con 2.6 millones de usuarios. La primera firma que lo lanzó fue ISP Free en 2003.

En Italia, la IPTV opera desde el 2001, y el proveedor pionero fue Fastweb. Pero hay otros proveedores, como Telecom Italia y Wind.

En España, Telefónica es el más fuerte proveedor. Ofrece TV IP a través de la marca Imagenio.

En EU destacan cuatro proveedores de IPTV: AT&T, Verizon, SureWest e Independent LEC.

En México, Telmex está a la espera de que le liberen el permiso para dar TV a través de sus redes, y la telefónica Maxcom es la única que tiene pruebas piloto de este servicio.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Impacta atraso a México"