Desconfían de oferta por contenidos de Televisa

La oferta del Grupo Televisa para la venta empaquetada de la mayor parte de sus canales para sistemas de televisión restringida podría generar una nueva discusión al interior de la industria de la televisión de paga, pues para algunos operadores del servicio la propuesta no es atractiva y “sólo beneficia a Televisa”.

Una vez que Televisa publicó en diversos diarios de circulación nacional el aviso en el cual ofrece las señales de sus canales de televisión abierta 2, 4, 5 y 9, los cuales serán licenciados de manera conjunta con 10 canales de televisión privada, representantes de uno de los sistemas de televisión de paga explicaron que a algunos operadores no les interesan todos los canales producidos por la empresa de medios.

A decir de las fuentes, “la oferta sólo beneficia a Televisa porque con ella cumple con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia para fusionar sus operadoras de cable, pero al mismo tiemponos obliga a comprar contenidos que tal vez no son del interés de nuestros suscriptores”.

Aunque la fuente admitió que estudiarán a detalle la oferta, dijo que incluso para algunos sistemas de televisión de paga “sería un error” aceptar esta oferta de 14 canales, pues no cuentan con la capacidad suficiente para “subir” ese número de señales y dejarían fuera del sistema a otros canales estratégicos.

Según el aviso publicado, Televisa explica que la venta de la señal de televisión abierta está sujeta a adquirir todo el paquete, que incluye la señal de Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Unicable, De película, Cinema Golden I y II, Telenovelas, Clásico TV y Américan Network.

Con esta información se puede observar que de todas las señales de televisión de paga que produce y vende Televisa Networks, solamente se excluyen de la oferta las versiones estadunidense y europea de los canales Bandamax, Canal de las Estrellas, Cinema Golden Choice, De Película, Ritmoson Latino, Telehit y Telenovelas.

Además, la propuesta aclara que el número de canales que se ofrecen puede ser modificado “de tiempo en tiempo” y los interesados en el paquete pagarían un costo de 1.65 dólares por suscriptor por mes.

Para 2007 las tarifas aplicadas por Televisa para la compra de sus señales rondaban desde 2.50 hasta 5 dólares mensuales por suscriptor, esto dependiendo del número de suscriptores registrados por el operador de televisión restringida, es decir, a más suscriptores se paga una tarifa más reducida.

Respecto a la conveniencia que esta oferta representa para otros operadores como Teléfonos de México, fuentes de la empresa dijeron que por el momento la compañía no podría pronunciarse al respecto y que posiblemente en los próximos días pudiera analizar a detalle la propuesta.

Otra de las limitantes que indica el aviso es que la oferta no estará disponible para aquellas empresas que ofrezcan servicios en México a más de cinco millones de usuarios y que sus ingresos por los servicios de televisión sean mayores a mil 500 millones de dólares.

Se indica además que dicha oferta se realiza en cumplimiento a la resolución expedida por la CFC el pasado 11 de diciembre, sin embargo, aclara que la propuesta debe ser confirmada por la misma comisión.

Crecen ventas

Durante el tercer trimestre de 2007, las ventas netas y la utilidad operativa del Grupo Televisa presentaron un incremento de 8.9% y 4.2% respecto al mismo periodo del año pasado, apuntalado por la estabilidad en las ventas de televisión abierta.

Sus ventas sumaron 10 mil 422 millones de pesos en el tercer trimestre 2007, incremento que refleja mayores ventas en los segmentos de otros negocios, televisión abierta, señales de televisión restringida, Sky, televisión por cable, entre otros.

La utilidad operativa aumentó 4.2% a 3 mil 801 millones en el tercer trimestre de 2007, debido un mayor número de ventas, sin embargo, la utilidad neta consolidada disminuyó 7.1 por ciento.

Las ventas de televisión abierta durante el tercer trimestre aumentaron 3.4 por ciento al sumar 5 mil 357 millones de pesos, debido a un mayor tiempo publicitario comercializado.
Nota de Susana Mendieta y Hugo González, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Desconfían de oferta por contenidos de Televisa"