Con Wi Max, en 2008 nacerá el cómputo ultramóvil: Intel

El 2008 se perfila como el año en el que las nuevas tecnologías entrarán en el mercado mexicano, las cuales estarán encabezadas por plataformas para Wi Max y el llamado cómputo ultramóvil.

En entrevista exclusiva con MILENIO, Enrique Haro, director general para Intel México, afirmó que será este año cuando inicie la llegada de nuevos conceptos en tecnología y la empresa que representa es parte importante de este hecho.

“Como empresa fabricante de tecnologías de la información (TI), sabemos que se tendrá mucho enfoque en equipos de cómputo personales, móviles y de escritorio, además de los servidores, pero todo con foco hacia la movilidad”, dijo.

Aseguró que en la segunda mitad del año llegarán las primeras plataformas para Wi Max, las cuales permitirán que se tenga una lap top conectada pero con enlaces de banda ancha inalámbrica.

En este caso, comentó, tanto el radio como la antena se integran a la computadora portátil, a diferencia del actual Wi Fi, sin embargo aún se presentan retos porque se tiene que asegurar la interoperabilidad entre todos los componentes.

“Veremos además un fuerte empuje hacia el cómputo ultramóvil que es esta nueva categoría que surge y se ubica en un lugar intermedio entre las computadoras portátiles y los teléfonos celulares”.

Explicó que son plataformas que tienen mucha facilidad para transportarse, mayor duración de batería, que además tienen compatibilidad con el ambiente de la PC, a diferencia de los llamados Smart phone.

“Esto es básicamente una PC en un solo chip, contaremos prácticamente con una computadora en la palma de la mano, pero más cómoda y compatible con todas las páginas de internet”.

Con respecto a Wi Max, comentó que si bien su llegada no ha sido tan rápida como se esperaba, esto se debe más a que mover a la industria hacia algo nuevo no ha sido sencillo, sin embargo, la tecnología ya ha sido aprobada por las autoridades internacionales.

“Además ya se empezó a probar en modelos de conexión uno a uno, y esperamos que en 2008 se puede tal vez llegar ya a Wi Max móvil”.

Otro de los puntos importantes que enfrenta Intel, es la carrera tecnológica que mantiene con su competidor más cercano que es AMD, sin embargo, para Haro más que una carrera es la misión de cada empresa para seguir avanzando.

Desde su punto de vista, es más bien competir con la ley de Moore, que indica que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora.

“Además si nosotros no nos adelantamos a esta ley, alguien más lo haría, entonces más que competir con otros, se trata de dar mas funcionalidad a los usuarios, tener mejores diseños, más desempeño, más eficiencia”, dijo.

La tecnología

Wi Max son siglas de ‘Worldwide Interoperability for Microwave Access’, marca que certifica que un producto cumple con los estándares de acceso inalámbrico IEEE 802.16, que permite conexiones sin cables, y hasta una distancia de 50 y 60 km.

Para promover el uso del Wi Max, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrónicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnología, y den lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Con Wi Max, en 2008 nacerá el cómputo ultramóvil: Intel"