Germán Martínez Cázares; un mes en la dirigencia del PAN: 1. LA LLEGADA.

Antes del sábado ocho de diciembre se sabía que Martínez Cázares sería el próximo dirigente de Acción Nacional. Y se sabía puesto que era el único candidato. Los siguientes 16 comentarios, 11.03% de los 145 sistematizados, son una muestra de los pormenores de la sesión.

El Consejo Nacional del PAN elige hoy al nuevo presidente del partido. Germán Martínez será el sucesor del polémico Manuel Espino Barrientos, por obra y gracia del dedazo en Los Pinos. Va como candidato único. Nadie quiso asumir el papel del Everardo Moreno azul. Ojalá su presidencia no marque el nacimiento de otro partido de Estado.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de diciembre.

Este sábado el Consejo Nacional del PAN formalizará la llegada de Germán Martínez Cázares a la dirigencia nacional de este partido.
Los 375 consejeros nacionales fueron convocados a las 9:00 horas en la sede nacional panista.
El consejero vitalicio Felipe Calderón Hinojosa, que para más señas es el presidente de la República, acudirá a depositar su voto.
Será también la despedida del actual dirigente, Manuel Espino.
Habrá vítores, habrá posiblemente rechiflas, habrá de todo.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de diciembre.

En sesión extraordinaria, vaya que lo es, los 375 consejeros del PAN inaugurarán hoy el dedazo como método para ungir a Germán Martínez líder nacional. Pero antes de alzarle los brazos, el ex secretario de la Función Pública necesitará contar con la mayoría de votos. Algo es seguro: Germán tendrá cuatro votos a favor: los del presidente Felipe Calderón, quien acudirá en su calidad de consejero vitalicio; el de la esposa de éste, Margarita Zavala, y los del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño y, aunque lo dude, el de César Nava, secretario particular del mandatario
“Frentes Políticos”, Excélsior, 8 de diciembre.

Que las secretarias de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, así como la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, violaron ayer las leyes electorales, pues asistieron, en horas de trabajo, al cierre de campaña de Germán Martínez, candidato único a la presidencia nacional del PAN.
¿A poco no conocen los husos horarios de la política mexicana?
“Trascendió”, Milenio, 8 de diciembre.

No fue por unanimidad pues, al final, once de los 341 consejeros que ayer eligieron a Germán Martínez como nuevo presidente del PAN se mantuvieron al margen. Lo bueno fue que el nuevo líder del albiazul, después de ser presentado por Carlos Abascal, les cantó la que querían oír, ante el presidente Felipe Calderón y la esposa, Margarita Zavala: que los asuntos panistas no se decidirán en grupos secretos ni en Los Pinos
“Frentes Políticos”, Excélsior, 9 de diciembre.

A NADIE sorprendió que Germán Martínez resultara electo nuevo presidente del PAN, toda vez que era el "candidato de unidad".
SIN EMBARGO, y más allá de sus 330 votos en favor, para quienes les gusta guardar datos estadísticos quedan registradas 11 abstenciones, 31 ausencias y 3 votos misteriosos.
CUANDO el Consejo Nacional del PAN realizó la votación con Martínez como único candidato para dar cumplimiento a sus estatutos, se supo que varios de los consejeros decidieron no acudir a votar en protesta por la forma en la que se condujo el proceso.
PERO, QUIZÁS, lo más raro es que tres papeletas fueron declaradas inválidas, y retiradas del cómputo final por los escrutadores, quienes nomás no quisieron decir qué era lo que se leía en ellas.
¿PUES qué cosas tan impropias -o tan incómodas- se leían ahí que los encargados de contar los votos decidieron no hacerlas públicas?
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 9 de diciembre.

Candidato único, que no de unidad; aspirante oficial y/o “del Presidente”… son apenas algunas de las definiciones que de su persona se han realizado en los últimos meses y con las que ha tenido que cargar Germán Martínez Cázares, el mismo que ayer luego de una espera inducida de tres años pudo ver concretada su aspiración de asumir la presidencia de Acción Nacional…
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 9 de diciembre.

Pero mientras tanto, sin perturbación violenta se ha dado el cambio en el partido establecido precisamente al amparo de esa inconformidad contra el cardenismo. El Partido Acción Nacional, la organización política por la cual se estructuró la derecha, tiene desde ayer un nuevo Jefe Nacional, como antes se les decía con una vaga reminiscencia de falangismo-light.
Germán Martínez Cázares llega con una muy auto-publicitada aureola de capacidad discursiva y oratoria, pero sin otro valor político más allá de su probada fidelidad y dependencia hacia Felipe Calderón suficiente para inclinar en su favor el mágico dedo de la neo divinidad.
Cuando fue conveniente Calderón lo frenó; cuando hubo necesidad de lo contrario (entre otras cosas para frenar al foxismo espinista), lo alentó. Es un “hombre del presidente”, ni duda cabe pero no se sabe si esa actitud evidencia un espíritu libre. Pero tampoco se sabe dónde hay espíritus libres en estos tiempos cuando la única libertad es la del mercado…
Luciano Pascoe, “La zanahoria del caballo”, Crónica, 9 de diciembre.

Dos ausencias, al menos, llamaron la atención ayer en el cónclave blanquiazul: el Jefe Diego Fernández de Cevallos y el senador ex priista Juan José Rodríguez Prats, el mismo que en su momento habló de “designación y no elección…”, dada la candidatura única de Germán, y quien continúa convaleciendo aún de las graves lesiones que le provocó la caída sufrida hace algunos días en Los Cabos…
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 9 de diciembre.

Así, en plural, con todo el rigor académico del autor. Pero de polkos y oligarcas, de partidos, pastores y rebaños se trata. Germán Martínez Cázares toma hoy posesión del PAN de la victoria cultural y la doctrina puesta al día, sin perder un ápice de los valores y principios del derecho a la vida desde el vientre materno hasta la muerte digna. Sin repiques de campanas, ni cortejos bajo palio que pudieran poner bajo sospecha la modernidad dialéctica de Carlos Castillo Peraza. Aunque tesis y antítesis se fundan en el centro inasible con los reformistas del priato tardío y con José Aznar el breve, cuyo partido adoptó Felipe Calderón como modelo para el PAN. “Calderón quiere la igualdad”, dice Martínez Cázares ante mujeres que se comprometieron a defender al PAN “como fieras”.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 9 de diciembre.

El sábado pasado fue electo Germán Martínez como nuevo presidente nacional del PAN. En su sesión extraordinaria, el Consejo Nacional panista eligió a Martínez por una abrumadora mayoría, confirmándolo así como su nuevo dirigente.
Michoacano de origen, Germán Martínez representa la nueva generación de liderazgos que de a poco comienza a tomar las riendas del país y, en particular, del PAN mismo. La renovación generacional que representa oxigena la vida política nacional y confirma uno de los porqués de la permanencia del PAN en el poder. Acostumbrado a la generación de cuadros, Acción Nacional ha dado un paso que, en política, pocos se atreven a dar.
Rogelio Carbajal Tejada, Crónica, 10 de diciembre.

Mientras que en el PRD andan con la muy seria propuesta —sí, jaja— de refundar al partido, en el PAN están estrenando presidente nacional.
Con 330 votos y 11 abstenciones, Germán Martínez Cázares —único candidato a ese cargo— fue electo como nuevo presidente de ese partido, en sustitución Manuel Espino.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 10 de diciembre.

Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, sorprendió a más de uno al presentar a Germán Martínez como candidato a jefe nacional, en la reunión del Consejo Nacional del PAN, el sábado pasado. No olvidan que el nuevo jefe nacional azul calificó de meones de agua bendita a los yunques y anexas, y recuerdan que Abascal “es el meón mayor”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 11 de diciembre.

La contemporización entre la corriente dominante, que rescató el comité nacional, con quienes se lo habían arrebatado desde el tiempo en que el presidente era Luis Felipe Bravo Mena incluyó este fin de semana aun aspectos escenográficos. En vez de que, como correspondía a su papel patriarcal, don Luis H. Álvarez hiciera la presentación de Martínez, la hizo Carlos Abascal, que pronunció un discurso de dientes para afuera, más como expresión de la oposición ultramontana que como muestra de real apoyo al nuevo líder, que en el pasado reciente no se ahorró expresiones agrias contra esa corriente. / Manuel Espino anticipó tres meses su salida quizá como estrategia de negociación para conseguir que su tendencia permaneciera en el comité nacional. Así continuará allí el propio Abascal, que es un panista de reciente cuño, pues sólo se afilió a ese partido cuando Vicente Fox lo designó, en tanto que representante patronal, como secretario del Trabajo. Espino lo incorporó a su grupo en una posición sobresaliente que no mantendrá pero de la que no se le privará del todo. Su permanencia en el comité adquirirá mayor sentido si genera simbiosis con una franja de la nueva dirección compuesta por militantes como César Nava o Jorge Manzanera en los que converge una improbable mezcla de calderonismo y yunquismo.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 11 de diciembre.

¿Fue democrática la elección de Germán Martínez Cázares como presidente del PAN? Noventa y dos por ciento de las 3 mil 34 personas que encuestamos esta semana opinó que no. Fue un dedazo del presidente Calderón al más refinado estilo priísta. ¿Podrá, desde su partido, enfrentar, y revertir, la corrupción que se ha ido apoderando de los gobiernos panistas? Noventa y cinco por ciento de los encuestados respondió que tampoco. Hay un antecedente que no lo favorece: como secretario de la Función Pública exoneró sin investigación previa a la familia Fox de los presuntos delitos que cometió. El blanquiazul ha venido a clonar el fenómeno de corrupción gubernamental que prometió erradicar
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 15 de diciembre.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, deja sus oficinas de la colonia Del Valle.
Pero sólo por unos días.
Resulta que el dirigente pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la casa paterna del municipio de Quiroga, Michoacán.
Reconoció que a los políticos les da pena decir que se van de vacaciones, pero que él sí tomará unos días de asueto.
Bueno, pues con la pena.
Pepe Grillo, Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "Germán Martínez Cázares; un mes en la dirigencia del PAN: 1. LA LLEGADA."