Paga Jalisco por telenovela

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, volverá a usar recursos públicos en producciones de Televisa.

El mandatario pagará 38 millones 250 mil pesos para la telenovela "Las Estúpidas no Van al Cielo", que tendrá locaciones en Guadalajara y otros municipios de Jalisco.

La cifra se desprende del "Plan de Promoción de Guadalajara en la Telenovela", que presentó Televisa al gobierno del estado.

La promoción costará 26 millones 250 mil pesos, y la producción ascenderá a 12 millones de pesos.

"Para reforzar una promoción directa al estado se propone lo siguiente: 200 tomas de ubicación o panorámicas con el nombre del destino (8 millones 750 mil pesos), 200 cortinillas con el elenco estelar en los diferentes escenarios de grabación (8 millones 750 mil pesos) y 200 menciones de los destinos de grabación en los diálogos de los actores (8 millones 750 mil pesos)", señala el plan.

El que se mencione a Jalisco en la telenovela le costará al gobierno más de lo que se invirtió en algunas películas mexicanas financiadas por inversionistas privados en 2007: "Kilómetro 31" costó poco más de 30 millones de pesos; "Sultanes del Sur", 26 millones, y "Morirse en Domingo", 20 millones.

En cuanto a los gastos de producción, el gobierno pagará 90 boletos de avión y cubrirá el costo de 40 habitaciones dobles y 15 sencillas con desayunos tipo bufé, así como comidas y cenas para 100 personas.

El viaje que realizará el equipo de la televisora del 15 al 30 de enero es el primero de seis planeados.

Televisa también solicitó al Poder Ejecutivo un helicóptero para realizar tomas aéreas, tres camionetas, un microbús y un autobús. Para la locación se pidió seguridad pública, apoyo vial y asistencia médica.

Fuentes de Televisa México informaron que González Márquez apostó por este proyecto televisivo debido a que se promoverá a Jalisco como destino turístico.

Entre los beneficios que se ofrecieron destacan la promoción del estado en más de 60 países y una audiencia de 9 millones de personas.

"'Las Estúpidas no Van al Cielo' reúne las cualidades para brindarse como un tributo a los tapatíos", establece el documento de la televisora.

La telenovela comenzó a filmarse en noviembre, y se transmitirá a partir de la primera o segunda semana de febrero por el Canal 2 en horario nocturno.

El año pasado, el gobierno del estado destinó 67 millones de pesos para la realización de Espacio 2007, un evento que llevó a cabo Televisa en Guadalajara. El recurso se tomó de la partida 4603, de Erogaciones Imprevistas. Dicha partida tiene asignados 150 millones de pesos.

Comunicación Social del Gobierno estatal aumentó su presupuesto en 83 por ciento este año: de 95 millones de pesos, a 174 millones.
Nota de Francisco de Anda, Reforma, 7 de enero.

1 comentarios:

Unknown responded on 15 de enero de 2008, 7:05 #

... y el dif nadamas con 12 millones anuales... si las estupidas no van al cielo... san pedro recibira a los gobernantes corruptos???