Si Telmex no entra al triple play cableros aumentarán 15% clientes

Para este año el crecimiento en los niveles de penetración de la televisión restringida registrará un crecimiento de 15% sobre su base de suscriptores con los servicios adicionales de telefonía fija y acceso a internet, “en caso de que Teléfonos de México (Telmex), no entre a dar el triple play, sino hasta que haya cumplido con todos los requisitos de interconexión, interoperabilidad y los cambios correspondientes en su título de concesión”, indicó Alejandro Puente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que se espera captar 80 mil nuevos suscriptores en telefonía fija, para cerrar 2008 con 300 mil usuarios, 300 mil nuevos usuarios de internet y llegar a un millón 400 mil clientes, y 600 mil en televisión de paga para contabilizar cuatro millones 700 mil abonados.
Recordó que si Telmex quiere entrar al mercado de video una de las condiciones es que primero haya portabilidad numérica en el país, misma que estará lista hasta julio de 2008, cuando concluye el plazo de 175 días hábiles publicados en el Diario Oficial de la Federación y se hayan cumplido ya las especificaciones técnicas y operativas para que los usuarios puedan cambiar de proveedor de telefonía fija sin perder su número telefónico.

Asimismo, mencionó, Telmex mantiene una condición de dominancia en el mercado de telefonía fija, ya que fue un monopolio en 1990 “y se ha seguido desarrollando como tal, porque hoy tiene 94% del mercado en líneas fijas”, por lo que insistió la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe realizar una investigación sobre prácticas o no monopólicas de esa empresa.

La Canitec busca, dijo, respeto al marco de Derecho, que Telmex entre a dar video con apego a la ley y si cumple con la portabilidad, entonces ver qué debe cumplir para modificarle su título de concesión “pedimos que se sujete al Estado de Derecho, no pedimos ni más ni menos”.
De no hacerlo así, difícilmente podrían controlarse los mercados y el problema para el consumidor es que hoy las tarifas de interconexión y llamadas de tránsito son tan altas que los nuevos entrantes comienzan a dar el servicio con esa tarifa “embarazada” o alta y cuando llegan al usuario final llegan con un precio establecido que no permite bajarlo.

Si se disminuyen los costos de interconexión, de tránsito y larga distancia, el proveedor de esos servicios tiene un margen de ofertas para dar mejores precios a los consumidores.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 4 de enero.

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