Telmex y Televisa ofrecerán una nueva forma de ver la televisión

Telmex y Televisa alistan sus redes para ofrecer una nueva forma de ver la televisión y dejar atrás el modelo tradicional en el que el televidente es un receptor pasivo para pasar a otro en el que el consumidor interactúa, elige entre una gran diversidad de contenidos, incluso independientes, en el momento, lugar y desde el dispositivo que deseen, el cual no necesariamente tiene que ser el televisor.

Este esquema se llama Televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), es decir, las imágenes que se transmitirán por la red de banda ancha que requieren de una gran velocidad.

Los especialistas consideran que difícilmente la televisión abierta tradicional desaparecerá y aseguran que serán las nuevas generaciones las que prefieran la IPTV.

Francisco Ramírez Alvarado, subdirector de Asesoría regulatoria de Telmex, dijo que la televisión puede ser un vehículo de introducción a la tecnología más amigable que la computadora tradicional, por lo que en este sentido la IPTV promete servicios como internet a través del televisor, correo electrónico, navegación y contenidos educativos. “Parece gestarse un nuevo paradigma en donde el espectador no será pasivo a la espera de qué programación le ofrece el canal de su preferencia, sino que busca qué más hay, independientemente de que esté suscrito o no a un cierto sistema de tv de paga, donde escoja directamente el contenido”, sostuvo.

Antonio Rallo, vicepresidente de tecnología de Televisa, dijo: “Tendremos una plataforma que dé una mejoría al entretenimiento que quiera tener la gente en ese momento; por ejemplo, si el celular permite hacer cosas que la tv no, entonces se hará, por ejemplo, jalar tres segundos para atrás el programa, aunque dependerá del tipo de contenido, pues es diferente si es telenovela o partido de futbol”.

Las series ,por ejemplo, se podrían bajar como ahora se baja la música de la red, explicó el ejecutivo. “Creo que los modelos de negocios van a apoyarse más en el lado publicitario, sobre todo en México, por la sensibilidad económica. La gente necesitaría modelos de contenidos gratis”, enfatizó.

Alejandro Navarrete, presidente del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec, señaló que las telefónicas tienen un ancho de banda relativamente escaso y no pueden mandar y recibir cientos de canales, como las cableras, por lo que el usuario tiene que elegir el contenido que desea ver; esta solicitud se va a un video servidor desde donde se le envía al usuario el programa directamente.

Destacan los servicios de valor agregado que se pueden ofrecer a través de la IPTV; por ejemplo, se puede personalizar el final de una telenovela ya que se tendrá más de una versión, indicó.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que la ventaja que ofrece IPTV es que le permite a los operadores fijos poder ofrecer servicios de tv paga sin necesidad de aliarse con otra empresa, lo cual hace que las ofertas tengan mayores márgenes al momento de empaquetar servicios.

“El mayor factor limitante para el despliegue de IPTV son los costos de implementación y de habilitación de la infraestructura existente, pues se necesitan velocidades de transmisión superiores a los 15 Mbps (aunque algunas empresas afirman que con compresión con 6-8 Mbps es suficiente) para poder brindar una oferta de IPTV con un paquete de canales competitiva a la de los cableros”, dijo.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de enero.

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