Fernando Gómez Mont encara a diputados en defensa del OPMA

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se enfrascó anoche en un duro debate con diputados federales del PRI y PT, quienes atacaron con severidad al naciente Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), al que acusaron de “electorero, gandalla, injusto, inmoral, costoso e ilegal”, y cuya creación se dio de manera “clandestina y de espaldas a la sociedad”.

A estos calificativos, proferidos en su mayoría por los tricolores, se sumó el diputado del PT Jaime Cárdenas Gracia, quien amagó con presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual demandó el respaldo priista.

Curtido en el ámbito del debate, incluido desde luego el de carácter legislativo por su paso por San Lázaro, el responsable de la política interior del país advirtió que el Ejecutivo estará preparado para hacer frente a ese eventual recurso constitucional.

Sin dejar de responder cada uno de los “golpes” propinados por los opositores, el funcionario les pidió que discutan un nuevo modelo de radio y televisión públicos, si no les gusta la propuesta del gobierno de la república, y ofreció a nombre del Ejecutivo no incurrir en “albazos ni fast tracks”.

Rechazó cada uno de estos calificativos y subrayó que el organismo “no busca incidir en los procesos electorales de julio”.

próximo ni tiene ese objetivo rumbo al 2012”, al tiempo que, dijo, los medios de comunicación públicos “no pueden subordinarse políticamente al titular de la Secretaría de Gobernación, cuando éste no pertenece a ningún partido político”.

Sin embargo, estas razones no convencieron a la oposición y el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, César Augusto Santiago, pidió directamente al funcionario que “congele ese asunto hasta que pase su emergencia electoral, y entonces a lo mejor le creeremos”.

—-000—-

Antes, su colega Canek Vázquez preguntó al secretario Gómez Mont acerca de “los fines perversos” de ese organismo, pero él mismo respondió al señalar que “su fin es propagandístico al servicio del presidente”, por lo que lo calificó de “inmoral, ilegal, costoso e injusto”.

Otro de los vicecoordinadores del PRI, Carlos Flores Rico, fue incluso a más y resaltó que con acciones “autoritarias” como la creación del OPMA, y en relación a la operación de la televisión alemana a que había hecho referencia Gómez Mont, el titular del Ejecutivo mexicano, “el que manda aquí, no tiene bigotito como tuvo el de allá, pero cómo se parece…”.

César Augusto Santiago, en una intervención posterior, le pidió al secretario Gómez Mont que dijera ahí mismo, en la reunión, “cuánto cuestan las planas y planas y los espacios que paga el presidente Calderón en su propaganda diaria en todo el país”.

La respuesta se la daría, a su modo, el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque para ello “embarró” a una de las máximas figuras actuales en su propio partido: “Que le diga cuanto cuesta la propaganda Marcelo (Ebrard) o Enrique Peña Nieto; ellos sí que debe saber. Pregúnteselo a su partido, a Peña Nieto cuánto gasta en publicidad”, lanzó el perredista a un ya ausente César Augusto Santiago.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Fernando Gómez Mont encara a diputados en defensa del OPMA"