Durante el proceso electoral federal de 2012, el PAN y el Panal privilegiaron a los candidatos varones por sobre las mujeres en la asignación de recursos para las campañas.
De acuerdo con el dictamen consolidado sobre el gasto en las campañas entregado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), se registraron marcadas diferencias en la distribución de recursos por género de los aspirantes entre las distintas fuerzas contendientes y entre las candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados.
En el caso de la coalición Compromiso por México -integrada por el PRI y el PVEM-, el gasto promedio por candidato a la Cámara Baja fue de 818 mil pesos para las mujeres y 815 mil para los hombres, y de 4.2 millones para los aspirantes al Senado de ambos sexos. Las aportaciones en efectivo de los órganos partidistas fueron ligeramente superiores para las candidatas.
En tanto, en la coalición Movimiento Progresista -integrada por PRD, PT y MC- el gasto promedio por candidato a diputado ascendió a 570 mil pesos para las mujeres y 543 mil para las hombres, mientras que para los aspirantes los montos fueron de 789 mil y 306 mil, respectivamente.
Sin embargo, las aportaciones de los órganos partidistas fueron 53 por ciento superiores para los candidatos varones a la Cámara alta.
Por su parte, en las campañas de los candidatos varones del PAN a la Cámara baja se gastaron en promedio 526 mil pesos, por 511 mil en el caso de las mujeres. Para el Senado, los montos fueron de 2.2 y 2 millones de pesos. Las aportaciones partidistas para los aspirantes varones superaron a las destinadas a las mujeres en 5 por ciento en campañas para diputados y en 38 por ciento para senadores.
En el Panal, el gasto promedio por candidato varón al Senado fue de 486 mil pesos, por 279 mil para las mujeres. Las aportaciones partidarias para los hombres fueron 88 por ciento superiores para los hombres.
La Unidad de Fiscalización subraya en su dictamen que la asignación diferenciada por género de los recursos para las campañas constituye una forma de discriminación que impide la participación política en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres.
"El paradigma de la fiscalización electoral se expresa en la necesidad de equidad entre los partidos y la igualación de condiciones de facto entre hombres y mujeres, así como el equilibrio de los apoyos de toda naturaleza, que los partidos y sus estructuras brindan", señala.
Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.
Da PAN menos a candidatas
Elecciones 2012, PAN Medios México domingo, 30 de junio de 2013 0 comentarios
Incurren campañas en gasto irregular
Las coaliciones y partidos contendientes en el proceso electoral federal de 2012 realizaron gastos de campañas por 133.9 millones de pesos con recursos cuyo origen no comprobaron.
Según el dictamen consolidado sobre los gastos de campaña presentado el pasado viernes por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el monto mayor correspondió a la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto para la Presidencia, con 91.7 millones de pesos.
Los recursos con origen sin demostrar corresponden a gastos reportados pero no reconocidos por 5 proveedores; 3 mil 843 espectaculares no reportados; gastos operativos y de propaganda en 42 eventos; propaganda en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, y spots de radio y televisión, entre otros rubros.
El PRI y el PVEM sumaron por separado, en las campañas para e Congreso en las que no participaron en coalición, un gasto irregular por 3.8 millones de pesos.
"Los gastos no reportados tienen dos efectos en la rendición de cuentas: por un lado representan omisiones que repercuten en el tope de gastos de campaña, y por el otro, al desconocerse quien los pagó, se convierten en recursos de fuentes ilícitas, al ser anónimos", advierte el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
La coalición Movimiento Progresista, que tuvo como abanderado a Andrés Manuel López Obrador dejó sin acreditar el origen de 34.7 millones de pesos. Los principales montos corresponden a mil 418 espectaculares y 573 inserciones de prensa no reportados y a facturas presentadas por proveedores pero no reconocidas.
Los gastos realizados por el PAN con recursos cuyo origen no fue demostrado ascendieron a 2.3 millones de pesos y los principales montos corresponden a 54 espectaculares y la renta de 45 autobuses para el transporte de militantes en Jalisco que no fueron reportados.
DESVÍOS
El dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE estima que las coaliciones y los partidos efectuaron gastos por 19 millones de pesos sin que demostraran que los recursos fueron destinados a las campañas electorales.
"Los recursos otorgados por la federación, así como los obtenidos de fuentes privadas, deben ser destinados sólo a la obtención del voto. Cualquier otro fin representa un objeto no partidista", indica el documento.
El mayor monto correspondió en este caso a la coalición Movimiento Progresista, con 13.9 millones de pesos, de los cuales 12.4 millones se utilizaron en pagos de servicios de promoción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización que no formaba parte de la coalición ni fue registrada como adherente.
"No debió incluirse ni hacer promoción y/o difusión del movimiento en comento, como parte de ella en la propaganda", indica el dictamen.
"Los partidos integrantes de la coalición incumplieron con lo dispuesto en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".
En tanto, la coalición Compromiso por México realizó gastos por 4.4 millones de pesos sin demostrar que fueron destinados a las campañas electorales.
De ese monto, 2.7 millones de pesos corresponden 3 facturas por concepto de transporte y seguridad, de las que no se precisó a quien beneficiaron, y 298 mil a la renta de un helicóptero, del que no se presentó la bitácora de vuelo que demostrara el objeto partidista del gasto.
Sin rastro
Gasto con recursos de origen no aclarado por coaliciones y partidos en las campañas federales de 2012:
(millones de pesos)
| Compromiso por México (PRI-PVEM) | 91.7 |
| Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) | 34.7 |
| PRI | 3.3 |
| PAN | 2.3 |
| Panal | 1.1 |
| PVEM | 0.5 |
Principales rubros no aclarados por la coalición Compromiso por México:
| Gastos reportados no reconocidos por 5 proveedores | $25.7 |
| 3,843 espectaculares no reportados | $22.4 |
| Gastos operativos y de propaganda en 42 eventos | $22.2 |
| Propaganda en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México | $7.8 |
| 8 spots de radio y televisión | $2.9 |
Fuente: Unidad de Fiscalización del IFE
Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.
Elecciones 2012, PAN, Panal, PRD, PRI Medios México 0 comentarios
Chocan en SNTE Chiapas
Tapachula.- La 26 asamblea extraordinaria de la sección 7 del SNTE, desarrollada en Tuxtla Gutiérrez, para renovar la dirigencia local, terminó en un enfrentamiento con la Policía estatal.
En el lugar se reporta extraoficialmente un número indeterminado de detenidos, lesionados -maestros y policías- y destrozos en vehículos e inmuebles.
Los maestros iniciaron los trabajos de su asamblea el pasado jueves.
El viernes se llevaron a cabo jornadas de elección entre dos grupos: los llamados "charros", identificados con la dirigencia nacional, y los disidentes del Bloque Democrático, afín a la CNTE.
La falta de acuerdos y aceptación de resultados derivó en que los maestros se encerrarán desde ayer en un inmueble.
Ambos grupos, según reportan fuentes, se acusan de retenerse mutuamente.
Por ello, la Policía intervino esta tarde-noche para liberar a los maestros encerrados; sin embargo, el operativo derivó en un enfrentamiento.
Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático, declaró que aventajaban con 485 votos contra 370 del grupo denominado Alianza y acusó que por ello el Gobierno del Estado envió a la Policía para reventar la asamblea.
Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 30 de junio.
Chiapas, Reforma Educativa Medios México 0 comentarios
Ordena TEPJF a PRD equidad de género
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Consejo Nacional del PRD que lo obliga a designar el mismo número de espacios a mujeres en su Comisión Política Nacional y en su Secretariado Nacional.
Luego de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó la sustitución por renuncia de algunos miembros de ambos órganos internos, se presentó una queja porque no se cumplió con el principio de paridad de género establecido en los estatutos del organismo político.
"Se revoca la resolución emitida el 15 de marzo del año en curso por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución De4mocrática en el expediente QO/NAL/685/2012", señala la sentencia.
El Secretariado Nacional quedó conformado por cinco mujeres, nueve hombres y un nombramiento pendiente, lo que incumple la normativa partidista.
La Comisión Política también incumple la norma al estar conformada por únicamente 2 mujeres de 13 miembros.
Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al organismo político proponer a las cinco mujeres faltantes en el Secretariado, y que estarían al frente de las secretarías de Políticas de Gobierno y Bienestar Social; Educación Democrática y Formación Política; Organización y Desarrollo Partidario, así como Desarrollo Sustentable y Ecología, y Comunicación, Difusión y Propaganda.
Además, nombrar a las cuatro mujeres restantes para la Comisión Política Nacional.
Las propuestas serán puestas a consideración del Consejo Nacional en términos de su normativa partidaria, a efecto de cubrir las vacantes y corregir la conformación de la Comisión Política.
"Si el partido en su normativa expresamente señaló que se debe garantizar la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, y la alternancia equitativa, resulta claro que incluye a la Comisión Política Nacional", indica la sentencia.
El Tribunal consideró fundada la queja interpuesta por Beatriz Cosío Nava en razón de que el partido debe velar por el cumplimiento del principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección.
"La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad. Por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres", puntualiza.
El recurso fue resuelto luego de que la Comisión de Garantías del partido rechazara una queja de Cosío Nava, quien promovió un juicio ante el Tribunal Electoral en contra de dicha resolución. Los magistrados revocaron la determinación emitida por dicha comisión.
Incumplen normativa
Cargos de dirigencia en el PRD:
SECRETARIADO NACIONAL
5 mujeres
9 hombres
1 nombramiento pendiente
COMISIÓN POLÍTICA
2 mujeres
11 hombres
Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.
PRD, TRIFE Medios México 0 comentarios
Calientan campañas atentados
A casi una semana de las elecciones en 14 estados, la violencia arreció ayer en las campañas políticas e impactó a dos candidatos del PRI.
Se trata de Rosalía Palma López, aspirante a legisladora local en Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, quien sufrió un atentado, y de Amado Loaiza Perales, abanderado del PRI-Panal-PVEM a una Alcaldía en Sinaloa, cuyo sobrino apareció ejecutado.
En el primer caso, en Oaxaca, sujetos armados emboscaron el auto en que viajaba Palma cuando circulaba por la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga en compañía de su esposo y una sobrina, quienes perdieron la vida.
La agresión se registró ayer alrededor de las 10:20 horas a la altura del Municipio de Teposcolula, informó Jaziel Salvador Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Palma recibió dos impactos de bala -uno en el brazo y otro en el pectoral izquierdo-, por lo que fue trasladada a un hospital en la ciudad de Oaxaca.
En el lugar fueron hallados 35 casquillos percutidos de rifles AR-15 y de pistolas 9 milímetros.
Apenas el jueves, Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, fue hallado muerto en el Municipio de Tuxtepec tras 11 días desaparecido.
En tanto, ayer, el sobrino de Amado Loaiza Perales, candidato de la alianza Transformemos Sinaloa a la Alcaldía de San Ignacio, fue hallado ejecutado en Culiacán, Sinaloa.
La víctima fue identificada como Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo de Antonio Loaiza, coordinador de la campaña de Loaiza Perales.
Esto se suma a la lista de hechos violentos ocurridos durante el actual periodo de campañas.
El 18 de febrero, Mario Landeros, precandidato priista a la Alcaldía de Lerdo, Durango, fue hallado muerto, en tanto que, el 12 de junio, el cuerpo de Jaime Orozco, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, apareció con varios impactos de bala.
Seis días después, se reportó el asesinato del militante panista José Gaona en el Municipio de Coxquihui, Veracruz.
Reforma, 30 de junio.
Elecciones 2013 Medios México 0 comentarios
Prepara la CNTE nuevo plan de acción contra reforma educativa
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hoy se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para analizar un nuevo plan de acción y afinar los detalles de las movilizaciones del 8 y 12 de julio.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la Sección 9, y Pedro Hernández, del comité ejecutivo seccional, detallaron que en la reunión de este domingo se informará sobre el despido masivo de los 143 jefes de enseñanza en el Distrito Federal, a fin de constatar si hay otras entidades afectadas.
También se presentará un balance preliminar de los ocho foros regionales realizados hasta la fecha, a fin de analizar la reforma educativa, la cual, insistieron, el gobierno federal “ya ha puesto en práctica en muchos de sus ejes”.
En el auditorio de la Sección 9, en la capital del país, destacaron que la ampliación del calendario escolar para el ciclo 2013-2014 “no resolverá las necesidades educativas de millones de niños, pues en realidad sólo se abrió espacio a actividades administrativas y de planeación”.
En tanto, cientos de maestros que permanecen en plantón desde el 1º de mayo en el Distrito Federal se preparaban para el relevo de contingentes a una semana de que concluya el ciclo escolar.
Pese a las lluvias, mentores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, permanecen en el Zócalo protegidos por casas de campaña y plásticos que han sido insuficientes para resguardarlos de la humedad y el frío.
Profesores de Oaxaca informaron que las acciones de brigadeo y las jornadas informativas continuarán, porque “vamos por la abrogación de la reforma educativa, y acá estaremos para recordar al gobierno federal esa exigencia”.
Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de junio.
Reforma Educativa Medios México 0 comentarios
Reprimen a maestros disidentes en Chiapas
Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.
Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco.
El dirigente relató que minutos antes de las 20 horas, policías ingresaron por la fuerza al Polyfórum de la capital del estado y lanzaron gas lacrimógeno hacia el lugar donde se encontraban 824 delegados efectivos, quienes esperaban la reanudación de los trabajos del encuentro, suspendidos la madrugada de este sábado por miembros del CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7, detalló que tras declarar un receso a las 3:00 horas de hoy, sin el acuerdo de la mayoría de los asistentes, pues “los enviados del SNTE no aprobaron la lista de delegados efectivos, pues éramos mayoría, y decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría de los asistentes decidió esperarlos”.
Sin embargo, a las 7 de la mañana, cuando fueron convocados por el gobierno estatal y el CEN del SNTE para establecer una mesa de diálogo, “se nos informó que se había presentado una denuncia por secuestro”.
Les dijimos que “conocemos a los charros. Primero decretan un receso, luego se llevan a los delegados afines y sesionan en lugar remoto para legalizar la imposición de un comité seccional espurio. Ya no confiamos en ellos, por eso se negó la salida a todo delegado. Sólo exigimos que regresen a la mesa los enviados del SNTE: Luis Manuel Armendáriz, Aquiles Cortés, secretario de organización, y Job Bernache Guzmán”, quien presidía los trabajos del congreso.
Explicó que luego de mantenerse en la sede del encuentro por casi 48 horas, pues los trabajos iniciaron la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad del estado “arremetieron contra maestros y profesoras que formaron una valla de seguridad”.
Tras romper la resistencia de los docentes, la policía entró al salón central del recinto con toletes y escudos y desalojaron a todos los asistentes.
Narró que en el enfrentamiento “cuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones. Incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugar aún desconocido”.
Adelfo Alejandro afirmó que “se fraguó un charrazo al más puro estilo elbista, pero ahora encabezado por su incondicional, Díaz de la Torre”, pues recordó que ésta es la primera renovación de un comité seccional luego del encarcelamiento de la ex lideresa del gremio, acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Por ello, repudió los hechos y afirmó que el magisterio chiapaneco se declaró en “máxima alerta”. Es mucho, aseguró, lo que se “juega De la Torre en el relevo de una de las secciones más combativas del magisterio disidente”, pues agrupa a cerca de 70 mil docentes. Y para lograr “reventar el congreso requirió del apoyo del gobierno estatal”, denunció.
Explicó que la dirigencia “charra abandonó la sede durante el primer conteo de delegados efectivos, cuando se dieron cuenta de que tendríamos derecho a la mayoría de la carteras y a la secretaría general”.
Con esta agresión, afirmó, lo que se pretende es “imponer nuevamente una dirigencia espuria, como lo hicieron en 2008, no dando la oportunidad de elegir libremente a la base magisterial a sus representantes”.
Al cierre de esta edición, integrantes del Bloque Democrático informaron que fueron detenidos 29 maestros, entre ellos un miembro de su dirección política, Pedro Gómez Bamaca.
Centenares de mentores organizaron una marcha nocturna desde la Diana hasta el palacio de gobierno, con el fin de protestar contra la represión y reorganizarse.
Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de junio.
Chiapas, Reforma Educativa Medios México 0 comentarios
Zambrano pide de los gobiernos federal y estatales garantías para las elecciones
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a los gobiernos federal y del estado brindar “todas las garantías y seguridad” para que la elección del 7 de julio se desarrolle en paz. Auguró que la contienda se resolverá entre los candidatos de su partido y del PRI. El PAN se “irá al tercer puesto”.
Dijo que él sí ve “focos rojos” en algunos municipios, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales, pero de manera preventiva, no inhibitoria. De gira por el estado, el dirigente perredista acompañó al candidato de su partido a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, de quien pronóstico un triunfo.
Respecto a la tranquilidad de la elección, dijo que se deben atender diversos puntos en el estado, y recordó que hace tres años en Ixtaczoquitlán ganaron la elección por casi 400 votos, pero supuestos integrantes de la delincuencia organizada se robaron urnas y paquetería con metralleta en mano. El triunfo se lo dieron al PRI.
En estos comicios, comentó, esperan que el gobernador ofrezca garantías para que existan “elecciones libres, sin coacción, de que aquí no va a ver cosas cargadas como lo estamos viendo en contra nuestra”.
El líder perredista agregó que en este proceso compiten principalmente contra el PRI, “aquí yo creo que el PAN se va a ir a tercer lugar”.
A escala nacional, calificó de preocupantes los sucesos de Zacatecas, donde denunciaron a funcionarios estatales trabajando a favor del PRI; en Sinaloa tuvieron la renuncia de candidatos por temor al crimen organizado, y en Aguascalientes y Quintana Roo por la intromisión de los gobernadores en el proceso a favor de los abanderados priístas.
En ese contexto, pero en el municipio conurbado de Boca del Río, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que en México ya no se puede hablar de “carro completo”. Aunque en el caso de Veracruz y contra los pronósticos del PAN, anticipó que el priísmo retendrá los municipios de Veracruz, Boca del Río y la capital Jalapa entre los más disputados, y en los 14 estados donde hay comicios “al PRI le irá muy bien.”
Gamboa Patrón también pronóstico triunfos de su partido en Baja California, Aguascalientes, Durango y Coahuila, Quintana Roo y Puebla. Admitió que las contiendas “siempre son difíciles”, por lo que pidió al PAN civilidad para reconocer la derrota.
Luz María Rivera, La Jornada, 30 de junio.
Elecciones 2013, PRD, Seguridad Medios México 0 comentarios
Perspectivas oscuras para la izquierda en los comicios del 7 de julio venidero
En general, las proyecciones para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones del 7 de julio no son buenas.
Los tres sufren falta de estructura electoral; el PRD y el PT, además, mantienen conflictos internos por la decisión de aliarse con el PAN y con el PRI en algunas entidades para la renovación de diputados locales, presidencias municipales y, en Baja California, también para gobernador, además de la imposición de cierts candidaturas.
La izquierda no logró unificarse en el proceso en curso, tras la separación de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para transformar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido, y la decisión del PRD de sumarse al Pacto por México, firmado, además, por el PRI, el PAN y el gobierno federal.
En el PRD hay voces que advierten sobre la posibilidad de que el partido se desdibuje el próximo domingo por la falta de operación política, la imposición de candidatos y negociaciones con el PAN, que en realidad beneficiarían a este último.
Enrique Romero Aquino, comisionado político, advirtió que el escenario es negativo para el partido. “Yo creo que nos va a ir muy mal: la referencia es la votación de 2012, y de tener el primer lugar en Puebla, por ejemplo, pasaremos como al tercero; o en Oaxaca, donde ganamos todas las diputaciones el año pasado, no se va a sostener; y en Veracruz, que tuvimos un millón de votos, si sacamos 250 mil es mucho”. Además, subrayó, “nos representará un costo muy alto la alianza con el PRI en Chihuahua”.
Aunado a lo anterior, mencionó que a menos de que haya controversia, como candidatos en lo general “no pinta nadie”.
Ahí está por ejemplo Antonio Martín del Campo, aspirante a la alcaldía de Aguascalientes, que en días recientes señalaron que tiene vínculos con el narcotráfico, lo cual ha sido desmentido tanto por el PAN como por el PRD, que lo postulan.
El diputado Angel Cedillo, ex secretario de Organización del sol azteca y dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional, indicó que la única entidad donde probablemente les irá bien a los perredistas será Oaxaca, “en todos los demás nos van a dar hasta por el agua”.
Creo que “el error que hemos tenido es el cochupo; que entramos a una definición de cuotas para grupos de poder, corrientes, de reparto en la Comisión Política Nacional y a buscar candidatos externos donde el PRD no tiene nada”.
Aseguró que el partido corre el riesgo de desmantelarse porque los militantes no asumen a los candidatos como propios. “Esta elección nos va a poner en nuestra realidad”, sostuvo. El diputado reconoció que el municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, uno de los más importantes para el PRD en el sureste del país, está en riesgo y asumió que la renuncia del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez al partido puede influir en los electores. El empresario es candidato a diputado local por el PT.
El PRD en este proceso electoral ha vivido controversias que van desde impugnaciones por no cumplir con la cuota de género en la designación de candidaturas hasta hechos de violencia, como en Oaxaca.
El PT también ha sufrido fuertes críticas por algunos de sus integrantes, como el comisionado Herón Escobar, por las alianzas que ha establecido, particularmente con el PRI por la gubernatura de Baja California, y MC vivió recientemente la renuncia de dos de sus fundadores en Oaxaca: la diputada Margarita García y Alberto Esteva Salinas, quienes consideraron que este partido es presa de “vicios, antidemocracia” y se ha convertido en “una agencia de colocación, es una franquicia y negocio personal de Dante Delgado Rannauro”, su líder nacional.
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de junio.
Elecciones 2013, PRD Medios México 0 comentarios
Atentado contra candidata a diputada de la alianza Compromiso por Oaxaca
Rosalía Palma López, candidata a diputada local por el distrito 14 de la alianza Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), sufrió un atentado del que salió herida. En el ataque murieron su esposo Efraín Cruz Bruno y su asistente y sobrina Thalía Cruz Ibáñez, informó la policía estatal.
Jaziel Salvador Vásquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, detalló que el atentado ocurrió a las 10:20 horas de hoy en el kilómetro uno del tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, cerca de San Juan Teposcolula, donde tiene su sede el distrito, antes de llegar a la comunidad Yucudá.
Allí, los ocupantes de un automóvil Nissan interceptaron la camioneta Ford donde viajaban la candidata y sus acompañantes y dispararon “al menos en 35 ocasiones” rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos recogidos, especialmente en la puerta del conductor.
La aspirante resultó herida por dos impactos de bala, uno en el brazo y otro en el pectoral izquierdo. Fue trasladada por tierra a la clínica privada 2002 en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, donde fue sometida a una cirugía, reportó Maurilio Mayoral García, el subsecretario de Salud, que acudió al nosocomio, y señaló que se encuentra estable.
Efraín Cruz Bruno, ex presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva Putla y conductor de la unidad, falleció en el sitio del ataque. Thalía Cruz Ibáñez, asistente de la candidata, pereció mientras era trasladada por socorristas a un nosocomio.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio instrucciones al procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
El diputado federal priísta Martín Vásquez Villanueva y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Adolfo Toledo Infanzón, quienes acudieron al nosocomio, exigieron a las autoridades dar con los responsables.
En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, escribió: “El PRI condena enérgicamente el atentado contra Rosalía Palma. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos”.
De gira por Veracruz, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de senadores del PRI, reprobó el atentado. “Las autoridades tienen que investigar muy rápido lo que pasó en Oaxaca”, dijo, y pidió “todo el peso de la ley a los que generen violencia en el país”.
Sin contar el ataque a Palma, en Oaxaca han ocurrido al menos 15 asesinatos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en lo que va de junio.
Apenas el 27 de junio fue encontrado el cadáver de un dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tuxtepec, con tres impactos de bala en la cabeza.
El próximo 7 de julio se renovarán en la entidad los ediles de 153 municipios y se elegirán 42 diputaciones del Congreso local.
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 30 de junio.
Elecciones 2013, Oaxaca, PRI Medios México 0 comentarios
Atoradas, las negociaciones entre campesinos y gobierno colombiano
Miles de campesinos colombianos continúan bloqueando importantes carreteras del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en espera de que se logren avances en la mesa de negociaciones instalada el fin de semana entre sus representantes y una delegación del gobierno.
El cierre de vías en la región de Catatumbo ha derivado en enfrentamientos con la fuerza pública, que ha tratado infructuosamente de despejar la zona, lo cual ha dejado cuatro muertos y unos 30 heridos en los últimos días. Las protestas comenzaron el 11 de junio de manera pacífica. Al correr de los días, las tensiones crecieron y a la fecha suman unos 16 mil campesinos movilizados.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, lamentó “la poca voluntad” de los campesinos para levantar los bloqueos, pese a que el gobierno ya les hizo varias ofertas para enfrentar la crisis social que se vive en la región. Se refirió a las propuestas presentadas en la mesa instalada en el municipio de Tibú, en la que el gobierno negocia con la Asociación Campesina del Catatumbo.
Señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos les hizo una “propuesta seria y estructurada”, la cual incluye subsidios para los campesinos que se decidan a realizar la sustitución de cultivos ilegales en la zona. Carrillo aseveró que las autoridades esperaban una respuesta de los labriegos, ya que ahora “el balón está en manos de ellos”.
Pero líderes de las protestas advirtieron este sábado que la movilización y los bloqueos, que impiden el paso de camiones de pasajeros y de carga en el nororiente del país, se suspenderán sólo cuando se llegue a acuerdos concretos. Exigen la suspensión de la erradicación de las plantas de coca, un programa de cultivos alternativos y una zona de reserva campesina.
El titular de Agricultura, Francisco Estupiñán, explicó que frente a la sustitución de los cultivos ilícitos se dará prioridad a la inversión en apoyo a siembra de plátano, café, maíz y yuca. En tanto, dijo que los subsidios para mitigar la crisis alimentaria, el acceso a la salud y la pavimentación de las vías son otros temas que se discuten en la mesa.
La Jornada, 30 de junio.
Colombia Medios México 0 comentarios
Asalta grupo armado a directivo del diario Noroeste, en Culiacán
Un grupo de hombres armados irrumpió en la casa de Fortunato Álvarez Zaragoza, director ejecutivo del diario Noroeste, y robaron diversos objetos, durante la madrugada de este viernes, de acuerdo con la denuncia interpuesta por el afectado ante la procuraduría del estado (PGJE).
La agresión ocurrió cuando Álvarez estaba con su esposa y sus dos hijos menores en su residencia, en un fraccionamiento privado, en esta ciudad. Los hombres estaban encapuchados y portaban armas de fuego; uno de ellos le pidió al directivo del periódico que no lo mirara a la cara, mientras dirigía una potente luz a su rostro.
La presencia de los hombres armados duró alrededor de media hora, tiempo en el que fueron sustraídos objetos de valor y una camioneta Town & Country (Chrysler).
“Los hechos se dan en un contexto de violencia que continúa aquejando a la entidad y cinco días después de que Noroeste publicó información de una videograbación en que se acusa al gobernador Mario López Valdez de tener nexos con el cártel de Sinaloa”, comenta la edición de este sábado del diario, que además denunció diversos ataques perpetrados contra sus directivos, personal e instalaciones de 2010 a la fecha.
En febrero de 2010 desconocidos colocaron mantas con mensajes de grupos criminales afuera del edificio de Noroeste en Mazatlán. Entre los atentados están el robo de una camioneta Nissan afuera del edificio del periódico en el centro de Culiacán; despojo de por lo menos cinco motocicletas a empleados de distribución; la agresión a tiros a un repartidor, y el ataque a balazos del edificio del rotativo en Mazatlán, el 1º de septiembre, luego de varias amenazas telefónicas.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 30 de junio.
Medios en México 2013, Periódicos Medios México 0 comentarios
Planea Gobernación monitorear actividad de “influenciadores” en las redes sociales
La Secretaría de Gobernación (SG) planea construir un “ecosistema digital” para monitorear el pulso de los “influenciadores” que son identificados como “actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales”, para saber “¿qué dicen?, ¿cada cuándo?, ¿cómo lo dicen?, ¿por qué lo dicen?” en las redes sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook.
Documentos en poder de La Jornada revelan que la Dirección General de Comunicación Social de la SG ha realizado encuentros con representantes de cada organismo descentralizado, subsecretarías, direcciones generales, “para avanzar en la Red de Información Digital”, y que toda la construcción de esta nueva área está a cargo de Rosa Cristina Parra, quien encabeza la Dirección de Comunicación Digital.
Los oficios que han formado parte de la propuesta de lineamientos de la Red de Información de Comunicación Digital contempla que los integrantes de esta área deben hacer “una búsqueda y monitoreo sobre las redes sociales principales: Facebook, Youtube y Twitter”, y establece que “si bien Twitter es más abierto y el monitoreo se puede realizar más fácilmente si tienen oportunidad de hacer una búsqueda sobre videos y espacios en Facebook es importante”.
Las cuentas de la oficina del comisionado nacional de Seguridad, del Diario Oficial y Protección Civil serán las que mayor cuidado tendrán en cuanto a contenidos debido a “su público y especifidad de contenido”, señalan los documentos de la SG.
La secretaría establece –por medio de la Dirección de Comunicación Digital– que todos los organismos o dependencias adscritas a Gobernación solamente podrán subir información a las redes y su página web, cuando sea aprobada por la dirección general de Comunicación Social “y no se generarán perfiles independientes”.
La dirección general de Comunicación Social generará “los calendarios de contenidos con la información que cada área entregue”, y será la dirección de Comunicación Digital la que se encargue de controlar los datos de usuarios y contraseña de cada cuenta, ya que allí se generarán “los protocolos de seguridad de la información”.
Asimismo, cada instancia de la SG deberá designar un “punto focal” que se encargará de ser el enlace “para el desarrollo de contenidos que serán compartidos en redes sociales”.
En cuanto a redes sociales, el proyecto de la SG es conocer quiénes “generan contenidos relacionados con nuestras temáticas de interés y que dentro de sus redes tienen cierta credibilidad para hacer eco de sus comentarios”, los “infuenciadores” internos son los voceros y los titulares de las dependencias; los externos, los actores sociales.
Facebook, Redes Sociales, Segob, Twitter Medios México 0 comentarios
Por proteger el gasto de Peña, el PRI sobregiró a sus candidatos en 2012
La estrategia de repartición del gasto centralizado que ejerció la coalición Compromiso por México entre las campañas para proteger un rebase en la presidencial de Enrique Pena Nieto reventó las finanzas de los aspirantes a diputados federales, que en muchos casos superaron el máximo de erogaciones legales en más de 100 por ciento. La totalidad de los candidatos a diputados de la alianza o el PRI en nueve estados rebasaron el tope de gastos, incluidos el Distrito Federal y el estado de México, los que más distritos tienen en el país.
De acuerdo con el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que se discutirá el próximo martes, de los 2 mil 604 millones de pesos que gastaron en su conjunto partidos y coaliciones, 137.8 millones correspondieron a violaciones a la legislación al rebasar las erogaciones máximas permitidas, en su mayor parte atribuidos al aspirante presidencial del Movimiento Progresista (74.1, millones de pesos), Andrés Manuel López Obrador, pero también los 63 millones de los candidatos de la coalición al Congreso.
De los mil 301 candidatos que se presentaron de todos los partidos y coaliciones para los 365 cargos en disputa por la vía de la elección por mayoría relativa (presidente, senadores y diputados) en 199 casos se detectaron violaciones al tope de gastos de campaña, el mayor número en la historia electoral. Entre ellos se encuentra el ex dirigente del PVEM Jorge Emilio González, quien rompió el tope en su afán de llegar al Senado por Quintana Roo.
Para los comicios federales de 2012, el IFE fijó el tope de gastos de campaña para diputado federal en un millón 120 mil 373 pesos, pero, de acuerdo con el dictamen de fiscalización, en los distritos de Guanajuato, estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Jalisco, Quintana Roo y el Distrito Federal los candidatos de Compromiso por México o del PRI (porque a nivel de Congreso hubo coalición parcial en 199 de los 300 distritos) violaron el tope de gastos.
En 28 casos de los 187 de sus aspirantes que rompieron el límite legal, lo hicieron con más del doble lo que la ley les permitía. La totalidad de aspirantes a diputados de Compromiso por México por el Distrito Federal (ninguno ganó) superaron en más de cien por ciento el financiamiento permitido. De ello se desprende que, en la capital, dicha coalición ejerció 33 millones de pesos más de los que legalmente eran admitidos, pues podía gastar casi 30 millones, por sus 27 candidatos.
Con ello, de los 73 millones de pesos que fiscalización detectó de rebase de topes como coalición o como partidos (en los distritos de diputados o estados, para el caso de senadores donde no hubo alianza), gran parte se concentró en el DF. En otro de los actos que la coalición prorrateó gastos sobresale el cierre de campaña de Pena Nieto en el Estadio Azteca.
Por otro lado, del dictamen se concluye que PRI y PVEM fueron los que, en conjunto, recibieron el financiamiento público más elevado y fueron los que más captaron recursos privados y, por consiguiente, los que más gastaron en las campañas federales 2012.
El PRI recibió 537 millones 269 mil 854 pesos para financiamiento de campaña, mientras el PVEM captó 156 millones 506 mil pesos, lo que suma 693 millones de pesos de los mil 680 millones 560 mil que en total se repartieron para campañas del erario a todos los partidos.
De acuerdo con la suma del gasto que la unidad detectó a PRI-PVEM (mil 142 millones de pesos), éstos obtuvieron otros financiamientos por 449 millones (más de lo que recibió cualquiera de los otros partidos contendientes en lo individual como prerrogativas de campaña), de los cuales la unidad sólo acreditó 8.4 millones como financiamiento privado.
Los criterios para considerar financiamiento privado incluyen aportaciones de militantes, simpatizantes y candidatos. El dictamen reporta que como coalición o como partidos por separado, PRI-PVEM sumaron 38 millones de pesos considerados en el rubro de financiamiento ilícito.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.
Elecciones 2012, Enrique Peña Nieto, IFE, PRI Medios México 0 comentarios
En la izquierda, unos niegan privatizar Pemex y otros quieren su modernización
En la lucha en defensa del petróleo hay dos frentes en la izquierda: uno lo encabeza Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se niega a cualquier reforma legislativa que dé pretexto a la privatización y, por otro, el PRD que busca modificaciones para modernizar a Pemex, pero sin tocar el artículo 27 constitucional.
Hasta ahora no ha habido contacto entre ambos equipos para unificarse, aunque algunos perredistas, como el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, se han pronunciado por integrar un gran frente nacional, lo que implicaría sumar al PT, al Movimiento Ciudadano, a Morena y a las organizaciones sociales.
En entrevista, Martí Batres, presidente nacional de Morena, aseguró que están definiendo una estrategia de lucha, “no sabemos cómo se dé el proceso”, pero será junto con el pueblo.
Aseguró que no están porque se presente alguna iniciativa legislativa o negociación que sea “la compuerta para la privatización. Nos parece que hay que mantener la cercanía con la gente”.
Dijo que aún afinan su estrategia, que incluye movilizaciones, reparto de propaganda, realización de foros, volanteos, aunque la tarea principal es informar de la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar el petróleo al capital privado, sobre todo después de las declaraciones que hizo al Financial Times en su reciente visita a Londres, de que la reforma energética será trascendental y se realizarán “los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados”.
Batres sostuvo que Morena está en la idea de generar la más amplia coincidencia con todos los mexicanos en la defensa del petróleo.
Silvano Garay, integrante de la dirección del PT, dijo que están listos para sumarse a la lucha de Morena.
En tanto, los principales liderazgos del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, presidente del partido, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera –aunque no es militante–) rechazan cualquier reforma constitucional, particularmente al artículo 27, que abra paso a la privatización de los hidrocarburos.
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de junio.
Reforma Energética Medios México 0 comentarios