Zambrano pide de los gobiernos federal y estatales garantías para las elecciones


El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a los gobiernos federal y del estado brindar “todas las garantías y seguridad” para que la elección del 7 de julio se desarrolle en paz. Auguró que la contienda se resolverá entre los candidatos de su partido y del PRI. El PAN se “irá al tercer puesto”.
Dijo que él sí ve “focos rojos” en algunos municipios, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales, pero de manera preventiva, no inhibitoria. De gira por el estado, el dirigente perredista acompañó al candidato de su partido a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, de quien pronóstico un triunfo.
Respecto a la tranquilidad de la elección, dijo que se deben atender diversos puntos en el estado, y recordó que hace tres años en Ixtaczoquitlán ganaron la elección por casi 400 votos, pero supuestos integrantes de la delincuencia organizada se robaron urnas y paquetería con metralleta en mano. El triunfo se lo dieron al PRI.
En estos comicios, comentó, esperan que el gobernador ofrezca garantías para que existan “elecciones libres, sin coacción, de que aquí no va a ver cosas cargadas como lo estamos viendo en contra nuestra”.
El líder perredista agregó que en este proceso compiten principalmente contra el PRI, “aquí yo creo que el PAN se va a ir a tercer lugar”.
A escala nacional, calificó de preocupantes los sucesos de Zacatecas, donde denunciaron a funcionarios estatales trabajando a favor del PRI; en Sinaloa tuvieron la renuncia de candidatos por temor al crimen organizado, y en Aguascalientes y Quintana Roo por la intromisión de los gobernadores en el proceso a favor de los abanderados priístas.
En ese contexto, pero en el municipio conurbado de Boca del Río, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que en México ya no se puede hablar de “carro completo”. Aunque en el caso de Veracruz y contra los pronósticos del PAN, anticipó que el priísmo retendrá los municipios de Veracruz, Boca del Río y la capital Jalapa entre los más disputados, y en los 14 estados donde hay comicios “al PRI le irá muy bien.”
Gamboa Patrón también pronóstico triunfos de su partido en Baja California, Aguascalientes, Durango y Coahuila, Quintana Roo y Puebla. Admitió que las contiendas “siempre son difíciles”, por lo que pidió al PAN civilidad para reconocer la derrota.

Luz María Rivera, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Zambrano pide de los gobiernos federal y estatales garantías para las elecciones"