CARMEN ARISTEGUI SALE DE W RADIO. PRESENTACIÓN.

La noticia comenzó a circular el jueves 3 de enero por la tarde en algunos informativos radiofónicos y en portales de Internet. El viernes por la mañana se confirmaría: después de cinco años en W Radio, la emisora decidió no renovar el contrato de Carmen Aristegui. ¿Las razones? Las conocimos parcialmente el mismo día por la conductora: “incompatibilidad editorial”. Por la tarde del viernes 4 en el portal de la estación apareció un boletín de prensa en el que se hacía público su punto de vista: la adopción de un nuevo “modelo editorial”.
El hecho parecía uno más en la historia reciente de los medios. Después de cuatro años de trabajo en este Observatorio, hemos seguido los movimientos de los profesionales de los medios, en algunas ocasiones sin explicaciones de por medio; en otras el hecho se conoce por algunas notas aisladas. Por ello, a primera vista parecía que la salida de Carmen Aristegui de W Radio seguiría el mismo patrón. No obstante, a partir del viernes 4 de enero comenzaron a generarse comentarios sobre el hecho, acompañados de notas periodísticas que daban cuenta del seguimiento de los acontecimientos.
El resultado se presenta a continuación: 170 comentarios sistematizados en nueve ítems sobre los que hacemos las siguientes consideraciones:

1. El mayor número de comentarios, 34, un 18.99%, corresponden al rubro “Televisa-Grupo Prisa”, una de las variables torales en los movimientos, toda vez que no habrían sido producto de una decisión intempestiva, sino pensada en función de los intereses que guían tanto a la alianza como a cada una de las empresas individualmente hablando.

2. 26 comentarios, 14.52%, corresponden tanto a los argumentos esgrimidos por la radiodifusora para no renovar el contrato de Aristegui como a las implicaciones de la decisión tanto para la conductora como para la comunicación en el cuadrante radiofónico.

3. Otros 23 comentarios, un 12.84%, reflexionan sobre si la decisión de W Radio es o no un acto de censura y si afecta a la libertad de expresión.

4. Diecinueve comentarios, 10.61%, se refieren al proyecto informativo que desde 2001 construyó W Radio y a su desmantelamiento a partir de agosto, con la salida de Carlos Loret de Mola del espacio vespertino.

5. Dieciocho comentarios, 10.05%, se refieren al desempeño de Carmen Aristegui frente a los micrófonos de W Radio.

6. Las perspectivas de los radioescuchas son abordadas en 16 comentarios, es decir, un 8.46% del total; otros catorce comentarios, 7.82%, se refieren a los temas que cotidianamente abordaba la conductora en su informativo.

7. Finalmente, tres comentarios, 1.67%. se refieren al proceso electoral de 2006 como contexto en el que se enmarcan tanto las actividades del grupo Prisa en México como el desempeño de Carmen Aristegui.

0 Responses to "CARMEN ARISTEGUI SALE DE W RADIO. PRESENTACIÓN."