Cuba celebra “elecciones farsa” con llamado a que regrese Fidel al poder

Cuba cumplió ayer el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional, consideradas una “farsa” y una “burla a la democracia” por la disidencia interna, ya que sólo se presentan candidatos del Partido Comunista, de la que saldrán los diputados que el 24 de febrero deberá a su vez elegir al jede Estado del régimen.

El presidente interino, Raúl Castro, dijo que en esa fecha se constituirá la Asamblea Nacional y se sabrá el futuro del líder revolucionario de 81 años. Se da casi por seguro que Fidel, que ayer se presentó como candidato a diputado, ganará no sólo su escaño sino el apoyo de los miembros del Partido para que sea de nuevo presidente de Cuba. La incógnita es si éste, aquejado de una enfermedad que lo mantiene apartado de la vida pública y con 81 años a sus espaldas, preferirá finalmente retirarse.

“El 24 de febrero —anunció Raúl Castro—. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día”.

En esa fecha se determinará también el papel de Raúl, de 76 años, si continuará gobernando provisionalmente o finalmente se dará paso al relevo generacional largamente anunciado por los dirigentes cubanos.

Fidel votó desde la cama. Fidel Castro votó desde el lugar secreto donde se recupera y envió un mensaje elogiando la posibilidad de que los enfermos puedan entregar el sufragio en su domicilio, al tiempo que llamó a la población a mostrar al mundo la “cultura” de los cubanos.
El líder cubano, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del anfitrión por primera vez desde mediados de octubre.

Lula aseguró que vio a Castro con una “lucidez increíble” y una “salud impecable” y listo para asumir su papel político en Cuba, pero el 16 de enero el jefe de la revolución reconoció no está capacitado físicamente para participar en actos públicos y se limita a hacer lo que puede: escribir.
Sin embargo, funcionarios como el vicepresidente Carlos Lage o el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, reiteraron su predisposición a reelegir a Fidel Castro para que continúe cinco años más en sus cargos al frente del Estado.

“Yo puedo anticiparle que yo voy a votar por él”, dijo Lage.

Jabones, flores y diplomas, premio para los votantes madrugadores
Los electores más puntuales y madrugadores en los comicios generales de Cuba se marcharon ayer a sus casas con flores, diplomas al más madrugador, almanaques del año y hasta jabones, en un creativo despliegue de premios para distinguir a los primeros en votar.

El reconocimiento a los votantes madrugadores es una tradición en las elecciones de la isla, con un gobierno que siempre ha valorado y promovido la puntualidad y la temprana asistencia a las urnas, que ayer volvieron a ser habilitadas en unos comicios a los que estaban convocados más de 8.4 millones de cubanos.

El presidente provisional de la isla, Raúl Castro,votó a las 6.54 de la mañana al colegio electoral donde ejerció el sufragio en La Habana, y recibió su distinción por convertirse en el primer votante del esa circunscripción electoral.

En la calle, Mario, de 45 años, indicó que acudió a votar temprano “porque, si no, te van a buscar a casa”.

“Entre el papelazo de que te vayan a buscar a casa y venir, prefiero venir”, comentó.
Miedo a la represión. En España, miembros de la disidencia desplegaron ante la embajada cubana en Madrid un “inmenso voto único” en forma de pancarta de 10 metros para reclamar democracia en la isla y denunciar el “miedo” de sus compatriotas, obligados a votar por la “enorme represión policial”.

Los activistas recordaron que en las cárceles cubanas hay cerca de 240 prisioneros políticos por reclamar democracia.
Nota de Crónica con información de agencias, 21 de enero.

0 Responses to "Cuba celebra “elecciones farsa” con llamado a que regrese Fidel al poder"