Esquilma la TV a estados: Corral

Tengan o no aspiraciones políticas, los gobernadores transfieren recursos a las televisoras para que no los traten mal, señaló Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La falta de regulación y transparencia de las relaciones entre medios y gobiernos posibilita ese negocio, dijo.

"Las telenovelas son una forma de esquilmo permanente de televisoras a gobiernos de los estados, usando además dinero público.

"Le entran los gobernadores porque están comprando una especie de 'seguros mediáticos'; están invirtiendo en prospección política y seguro mediático, lo que les funciona tanto si tienen aspiraciones políticas y si no las tienen, para que no los traten mal", agregó el ex senador panista.

En relación con la polémica en torno a la telenovela "Las estúpidas no van la cielo", para cuya producción el Gobierno de Jalisco destinará 12 millones de pesos (según cifras oficiales), Corral recordó un caso similar.

"El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, no sólo promovió a su estado en una telenovela el año pasado, sino que él y su esposa salieron en una escena hablando por teléfono".

El fenómeno de transferencia de recursos a las televisoras, agregó, ocurre también con otros eventos como "Espacio", de Televisa; la campaña "Vive sin Drogas", de TV Azteca, y otros en donde promueven "Las 10 maravillas de México".

Con eventos como Teletón -acción loable en sí misma, aclaró Corral- por un lado construyen centros de atención y rehabilitación, pero también deducen impuestos y dejan la operación diaria y el mantenimiento de las instalaciones a los gobiernos de los estados.

"Hacen caravana con sombrero ajeno", indicó.



Piden reglamentar

Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigación y Estudios sobre Antropología social (CIESAS), cuestionó que los gobiernos estatales inviertan en telenovelas para promoverse.

"Es terrible que el dinero público se gaste en el pago a las televisoras a través de las telenovelas, pero es algo más complejo.

"Se trata de una especie de sustitución, ya no es por la vía política de los spots, ahora es por otro tipo de productos, como las telenovelas, y hay que verlo con mucho cuidado; es increíble la creatividad para este asunto", dijo Aziz, integrante del Comité Ciudadano de Seguimiento de la Reforma Electoral.

Consideró que autoridades deben decir cuál es el marco legal en que se da esto o transparentar el procedimiento.

"No sé si se esté violando alguna ley o más bien hay algún vacío; pero quizá la Dirección General de Radio y Televisión (RTC) debería decir algo sobre este tema y esta nueva modalidad en la relación entre los medios y los gobiernos", añadió.

Al ser un caso, el de las telenovelas, que se está multiplicando, sería conveniente reglamentarlo en la ley de medios que analiza el Congreso, propuso.

Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la UNAM, consideró las transferencias de recursos públicos pueden ser parte de un acuerdo más amplio entre gobiernos y televisoras.

"Podría ser que, efectivamente, se trate de transferencia de recursos públicos a cambio de nuevas disposiciones contenidas en la reciente reforma electoral, que impide ingresos a las televisoras por spots políticos.

"Posiblemente haya acuerdos de otro tipo también, en donde se inscribe esta nueva modalidad de las telenovelas", señaló.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de enero.

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