Telmex se defenderá legalmente de Canitec

La guerra entre Teléfonos de México (Telmex) y la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) ha retomado tal fuerza que la telefónica mexicana analiza ya la posibilidad de proceder legalmente.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex, aseguró que las inconformidades serán presentadas "por daños, perjuicios y mentiras", luego de que la Canitec difundiera a través de un desplegado en los medios su inconformidad por la eventual modificación al título de concesión de la telefónica.

El escrito denuncia que el consorcio de las compañías Telmex y Telcel "ejerce presiones sobre el gobierno para lograr que se amplíe su ámbito de negocios más allá de lo que le permite el título de concesión".

Además, asegura que es necesario "que se emitan declaraciones de dominancia de Telmex y de Telcel y se expida regulación específica para generar competencia efectiva sobre bases no discriminatorias".

Al respecto, Elías Ayub dijo: "Nosotros no somos nadie para presionar al gobierno, pero ciertamente estamos pidiendo la modificación (al titulo), y nos urge porque habrá muchos beneficios para el usuario".

De hecho, la empresa espera que sea durante el primer trimestre del año cuando se le dé luz verde para la entrada al mercado de video, tras cumplir con la interconexión como uno de los requerimientos establecidos en el Acuerdo de Convergencia. Mencionó que hasta ahora son 18 los convenios firmados con cableras, entre ellas, Cablevisión, Megacable y Cablemás.

"No pueden minimizar, como lo ha hecho Alejandro Puente (representante de los cableros), que sean sólo 18 empresas, cuando éstas representan a 80 u 85% de los usuarios, porque en realidad las demás empresas de televisión restringida (de entre 200) son muy pequeñas", dijo.

El directivo enfatizó en que los cableros "dan telefonía e internet desde hace dos años, mientras que nosotros llevamos el mismo tiempo con las manos amarradas".

De hecho, Elías Ayub se ha pronunciado por la desventaja competitiva en el mercado de banda ancha frente al gremio cablero.

Entrevistado por El Economista, el directivo de la telefónica mexicana destacó que "indudablemente" el usuario se verá beneficiado con la entrada de Telmex al mercado de televisión, al tener más opciones de servicio y precio.

"Las autoridades están conscientes de que el beneficiario será el usuario, Telmex no puede perjudicar a nadie, pero para los cableros sí representa una amenaza la entrada de más competencia", explicó.

Agregó que Telmex "tecnológicamente está lista "para comercializar el servicio de video en cuanto tenga la autorización".
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 22 de enero.

0 Responses to "Telmex se defenderá legalmente de Canitec"