Alerta Encinas ruptura en PRD

Alejandro Encinas llamó a la dirigencia del PRD a privilegiar la unidad, no la alianza con el PAN en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el diputado federal advirtió que el fondo de la crisis en el partido no es por una discusión de tipo administrativo o burocrático, sobre la procedencia o no de una licencia, sino por la posibilidad real de que el PRD se divida no sólo en la elección del Estado de México, sino también en 2012.

"La discusión no es si se acepta o no la licencia (de Andrés Manuel López Obrador), sino que enfrentamos una crisis seria dentro del PRD que puede propiciar no solamente una ruptura, la escisión, sino también puede afectar el conformar un frente de las izquierdas no sólo en el Estado de México sino en el 2012", señaló.

En ese sentido, llamó la militancia a impulsar la alianza entre "las izquierdas" y no una que, dijo, no tiene futuro.

"Todos debemos hacer un esfuerzo para evitar este colapso y esta ruptura, y lo mejor, desde mi punto de vista, es que debe haber una rectificación para priorizar nuestra unidad interna y la alianza de las izquierdas, en lugar de estar buscando una alianza fuera de casa, con la cual no tenemos ninguna identidad, no hay coincidencia, y no tiene futuro.

"Es un llamado a todos, pero por supuesto que la principal responsabilidad está en la dirigencia nacional del PRD", afirmó el coordinador de los diputados perredistas, quien fue lanzado por López Obrador como candidato al Gobierno del Estado de México.

En el partido se debe entender, agregó el ex Jefe de Gobierno del DF, que está en juego algo más que un problema estatutario.

"Está en juego el devenir de la izquierda en el corto plazo y con ello también el riesgo de que una división nos regrese a los niveles de marginalidad política electoral de los años 90", señaló Encinas.

El legislador cuestionó la utilidad de continuar con la estrategia que ha generado el conflicto en el partido.

"¿De qué sirve una alianza con el PAN cuando se divide y fractura a las izquierdas?", dijo, y reiteró que no sería candidato del PRD al Gobierno del Estado de México si se concreta una alianza con el PAN, pero tampoco aceptaría ser el abanderado sólo del PT y Convergencia.


Lamenta Navarrete solicitud

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, lamentó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia en el PRD, y sostuvo que eso ahonda la división en la izquierda mexicana.

"Yo no puedo sino lamentar una decisión tomada por mi compañero López Obrador de enviar una carta al PRD solicitando que consideren una licencia a su militancia partidaria, porque es un activo de la izquierda mexicana.

"Estoy muy consciente de que una decisión como la que anunció en su carta ahonda las divisiones en el seno de la izquierda, nos crea un escenario muy preocupante rumbo al 2012 y nadie en la izquierda podemos estar contentos ni satisfechos con esto que nos está ocurriendo", dijo.

Sin embargo, consideró justificada la realización de una consulta sobre la alianza en el Estado de México, dada la diferencia de posiciones entre las corrientes del PRD.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Alerta Encinas ruptura en PRD"