Plagian a 62 ilegales al día en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó un aumento en el secuestro de migrantes en México ante la falta de coordinación entre organismos y niveles de Gobierno para combatir el delito.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011, que ayer fue dado a conocer, documenta un incremento en el número de víctimas que pasó de 9 mil 758 en el 2009 a 11 mil 333 en el 2010.

El reporte presentado por el ombudsman Raúl Plascencia señala que no existen criterios claros y homologados en las procuradurías general y estatales para dar seguimiento a las denuncias presentadas ni un registro de estadísticas.

Como ejemplo de la contradicción establece que mientras la Procuraduría General de la República informó conocer de cuatro casos de secuestros entre junio del 2009 y junio del 2010, en el mismo periodo la Secretaría de la Defensa Nacional participó en 13 rescates de migrantes secuestrados, de los cuales 11 casos presentó ante la PGR.

La misma PGR señaló no tener registro de averiguaciones previas sobre este delito remitidas por las procuradurías locales, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó haber remitido a la PGR tres averiguaciones previas por secuestros en Arriaga, Chiapas, Medias Aguas, Veracruz y Reynosa, Tamaulipas.

"Lo anterior pone de relieve la necesidad de activar un sistema único de información que integre, sistematice y analice los eventos de secuestro contra migrantes, pues la falta de comunicación entre autoridades puede derivar en la ausencia de seguimiento y los correspondientes vacíos en los procesos penales, lo que abona a la impunidad", señaló la CNDH en su informe.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, lamentó la falta de avance en la prevención y combate de este delito.

"Aun cuando se dio el informe 2009 y se propuso la necesidad de coordinar y orientar las políticas públicas entre los tres ámbitos de gobierno no encontramos que hoy exista plenamente satisfecha esa circunstancia. De igual manera con los registros públicos institucionales sobre incidencia delictiva, sobre el modus operandi, la respuesta del Estado a propósito de la detención de los responsables, es muy escasa la tarea que se ha realizado en los últimos años", dijo.

Incluso advirtió que los grupos que cometen los secuestros se han especializado y diversificado sus estrategias, utilizando a los mismos migrantes para obtener información de posibles víctimas.

Para elaborar el informe la Comisión envió solicitudes de información a las distintas instancias de seguridad y procuración de justicia a nivel federal y estatal, realizó entrevistas a víctimas en campo y revisó informes alternativos sobre el tema.

Así registró 214 secuestros masivos con 11 mil 333 víctimas. El 67.4 por ciento de los secuestros ocurrieron en el sureste, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro del País, siendo los estados más riesgosos Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden.

En el 8.9 por ciento de los casos las víctimas refirieron la participación de alguna autoridad en el delito, mayormente la policía municipal, el Instituto Nacional de Migración, instituciones de seguridad pública estatal y la Policía Federal.


'Simulan operativos'

Las autoridades de seguridad y migración simulan operativos para secuestrar a los migrantes, los entregan a delincuentes o acusan a las víctimas de plagio, revelan testimonios recabados por la CNDH.

Por ejemplo, un migrante, que no detalla su edad ni nacionalidad, señaló que en Tenosique, Tabasco, cerca del puente Boca del Cerro, vio a policías y agentes de migración simulando operativos, para acorralar a los migrantes hacia el sitio de los secuestradores.

Otro hondureño relató a la CNDH que policías municipales en Coatzacoalcos los entregaron a los secuestradores.

"Se hacen llamar La Compañía, y hay municipales y federales, y dicen que también del Instituto de Migración, sólo no hay militares", dijo.

Daniela Rea, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Plagian a 62 ilegales al día en México"