Aprueban en comisión legislativa tipificar trata como delito grave

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó finalmente el dictamen para tipificar la trata de personas como delito grave, equiparable al secuestro, así como para proteger la identidad de las víctimas de ese crimen durante el proceso penal.

El proyecto de reformas a la Constitución concede al Ministerio Público la facultad de perseguir ese delito y otorga al Congreso la atribución de expedir la Ley General sobre la Trata de Personas.

El presidente de la comisión legislativa, Juventino Castro, precisó que el dictamen aprobado por unanimidad identifica la trata de personas como secuestro, violaciones laborales y aprovechamiento de órganos, con el fin de que en las leyes secundarias se consideren las sanciones por esos delitos.

La legisladora panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas, detalló a su vez que la reforma permitirá a la Cámara de Diputados expedir una Ley General sobre la Trata de Personas.

“Esto es algo que urge y, de aprobar esta ley, tendremos la facultad de expedir la Ley General ya presentada en la Comisión de Derechos Humanos”, indicó.

El diputado Castro expuso que el proyecto “no es una reforma al Código Penal, sino un planteamiento del problema que será ampliado para que la ley secundaria
concrete todos los detalles”.

Remarcó que las reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política establece la base constitucional para impedir la trata de personas y el tráfico de órganos.

Por ello se aprobó catalogar al delito de trata de personas como delito grave y, en consecuencia, cualquier presunto responsable de ese crimen tendrá que permanecer en prisión, hasta que se dicte sentencia definitiva.

De igual modo se determinó resguardará la identidad de las víctimas de la trata de personas.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Aprueban en comisión legislativa tipificar trata como delito grave"