“Se gobierna con la mente y el corazón"

Ricardo Barroso Agramont tiene apenas 30 años y como candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Baja California Sur afirma que será quien recupere para su partido esta entidad, de la que dice estar enamorado.

Expresa que su juventud no le impide ser el nuevo gobernador y se asume como un hombre honesto y comprometido con su familia, con la gente y con el estado que lo vio nacer, y que ahora lo conoce de norte a sur.

Entusiasmado con el trabajo que ha realizado, para ganar el 6 de febrero, dice estar convencido de que las cosas pueden cambiar.

Al ex líder estatal del PRI no le preocupan las críticas de sus adversarios, quienes refieren su falta de experiencia en el servicio público. Asegura que se rodeará de la gente más capacitada para que lo acompañen en su gobierno. “No sólo se gobierna con la mente, sino con el corazón”, les dice.

“La ciudadanía está más que preparada para tener un nuevo rumbo, limpio, transparente, para que sirva a la gente, y no como han hecho los gobiernos corruptos, ineptos, incapaces del PRD… estos 12 años sólo han dilapidado el patrimonio de Baja California Sur”, afirma.

Barroso Agramont va más allá y vaticina que incluso tendrá el apoyo del próximo Presidente de la República, que será del PRI. Sobre la elección del domingo, asegura que tiene enfrente a dos contendientes que son el presidente Felipe Calderón, “porque el gobierno federal tiene metidas las manos en este proceso con un dispendio insultante de recursos”, y el gobernador actual, Narciso Agúndez Montaño, a favor del PRD.

El candidato también se da tiempo para criticar las alianzas PRD-PAN que en otras entidades buscan frenar al priísmo. Escoge el dicho de la señora Martha, de la colonia Cardonal, que hace poco encontró en campaña: “Son la misma sopa pero en diferente cazuela… y el electorado no se engaña; no basta con cambiarse de camisa, son trasvestis de la política, se cambian de camisa y piensan que van a cambiar de ideología y de forma de pensar, eso es imposible”.

Este joven priísta alza la voz y se nota su enojo cuando se le señala que sus contrincantes lo acusan de prácticas irregulares o le critican su corta edad, su falta de experiencia o que atrás de él esté el viejo PRI. “No subestimen y no contaminen la esperanza de un cambio”, pide.

“No está en mis manos cambiarla (la juventud) y eso se resuelve con el paso de los años, no es impedimento para que sea gobernador, a mí me motiva, es una gran responsabilidad representar a una nueva generación”. Confía en la suma de experiencias mediante una alianza estratégica con los gobernadores de su partido y con el Congreso de la Unión.

Adelanta que buscará reactivar el plan hidráulico, para garantizar el abasto de agua potable sobre todo para los más necesitados. No descarta desaladoras u otros sistemas modernos para ello. Afirma que hay que sanear la red de distribución de agua.


¿Por qué votar por usted?

Porque vamos por un gobierno transparente, un gobierno con rumbo como lo dice mi slogan, un nuevo rumbo no es solamente una frase de mercadotecnia, es una visión de futuro, con un trabajo que hemos venido haciendo a lo largo y ancho del territorio, con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sociedad, grupos religiosos, donde hemos ido armando un programa de gobierno.

¿Debe volver a gobernar el PRI la entidad?

Debe volver a gobernar el PRI, debe volver a gobernar la honestidad, la honradez. Urge un cambio en Baja California Sur y soy un hombre convencido de que en el PRI estamos los mejores candidatos.

Hay quienes refieren su falta de experiencia, ¿qué piensa de esto?

Puedo decir claramente que no tengo experiencia para robar, para invadir, para mentir, esa experiencia para nada la tengo. Tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado y tengo la humildad de saberme rodear de las mejores personas en esta tarea.

¿Cuáles serían sus prioridades?

Uno, seguridad. No es posible que la procuración de justicia esté por los suelos, Dos, empleo, no es posible que un estado con tantas riquezas naturales y tantas oportunidades que se puedan concretar estemos arriba de la tasa de desempleo de la media nacional. Y tres, servicios: la incapacidad de la actual administración tiene en una pésima calidad a los servicios públicos en todo el estado, lo que hace que nuestra ciudad no tenga la presencia que pueda tener.

¿Ve un escenario difícil?

Veo un escenario contaminado por la intromisión del gobierno federal y el gobierno estatal en el proceso, grupos que cada vez queda más claro que sirven a los mismos intereses económicos y políticos, pero al final de cuentas la gente no va a permitir que sigan burlando la confianza de los sudcalifornianos.

¿Qué opinión le merecen las alianzas PAN-PRD, para frenar al PRI, y de qué forma le pueden afectar?

Son insanas y no pueden afectar sólo a Ricardo Barroso, sino a la vida de un país. Una alianza que nace para destruir algo y no para construir, no tiene cabida en Baja California Sur. Lo han declarado: “Vamos contra el PRI, no a favor del país”, ese es el grave riesgo que están haciendo contra un proyecto no a favor de la construcción de un estado.

Panistas y perredistas acusan al PRI de traer grupos de choque, hablan de la llamada Fuerza mexiquense, ¿qué hay de eso?

Que lo demuestren. Que lo prueben. Nosotros sí tenemos claras muestras de que están hostigando a los trabajadores federales y estatales. Yo estoy seguro que la gente no va a permitir que los sigan amenazando con el voto, con la entrega o no de los programas federales. Lo hemos dicho muchas veces, que saquen las manos de la elección.

Ricardo aclara que él que no cuenta con grupos de choque, pero sí observadores acreditados y un grupo de asesoría jurídica, para cualquier ilegalidad y defender cada voto.
Ricardo Gómez enviado, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "“Se gobierna con la mente y el corazón""