Avanza albiazul con candidatos 'prestados'

LA PAZ.- El PAN ganó la Gubernatura de Baja California Sur, la Alcaldía de Comondú y nueve diputaciones locales con candidatos "prestados" o de reciente ingreso al blanquiazul.

La mayoría de los aspirantes postulados por el blanquiazul proviene del PRD.

El mismo Marcos Covarrubias, ganador de los comicios del domingo pasado con las siglas del PAN, fue militante perredista hasta octubre de 2010, cuando desertó siendo precandidato a la Gubernatura.

El virtual Gobernador electo impulsó en el PAN la postulación de varios perredistas que contendieron por cuatro de las cinco Alcaldías.

Héctor "Pipi" Ibarra, en La Paz; Arturo de la Rosa, en Los Cabos, Humberto Mayoral, en Mulegé, y Venustiano Pérez, en Comondú, donde ganó el blanquiazul.

Rodolfo Daves fue el único candidato panista de origen que compitió, y perdió, por la Alcaldía de Loreto.

De las nueve curules de mayoría obtenidas por el PAN, en cinco ganó con perredistas que se cambiaron de camiseta: Víctor Ernesto Ibarra, Gil Cuevas, Adela González, Arturo Torres y Dora Elva Oropeza.

Juan Domingo Carvallo es militante del Partido de la Renovación Sudcaliforniana y Sergio Barrón, quien desertó del sol azteca y ahora se dice militante de Convergencia.

Sólo en dos distritos triunfó con militantes panistas: Gisela Páez Martínez, secretaria general del blanquiazul estatal, y Luis Martín Pérez Murrieta, líder sindical salinero en Guerrero Negro.

También hubo candidatos a diputados del PAN de extracción perredista que perdieron en la contienda del domingo pasado: Norma Alicia Peña (distrito 1), Gloria Judith Unzon, (distrito 6), Carlos Castillo Villarreal (distrito 7), Juan Antonio Villavicencio (distrito 13) y Norma Angélica Flores Avilés (distrito 15).
Miguel Domìnguez corresponsal, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Avanza albiazul con candidatos 'prestados'"