Buscan un acuerdo climático UE-México

El Parlamento Europeo considera que México necesita “una mejor preparación climática a nivel nacional”, por lo que exhortó a los legisladores mexicanos a que aprueben una ley de cambio climático, que le permita al gobierno conducir una adecuada política ambiental y el país pueda construir las capacidades de investigación y producción sustentable de productos y servicios.

Así lo expuso Jo Leinen, presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en entrevista con EL UNIVERSAL, quien señaló que la Unión Europea (UE) está dispuesta a acompañar los esfuerzos que emprenda el país para mejorar —por tratarse de un socio estratégico—, pero advirtió que es necesario que no haya corrupción en el manejo de los recursos de los proyectos que se realicen.

El parlamentario, quien participó en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se realizó en diciembre pasado en Cancún, destacó que la Unión Europea cuenta con la legislación de Energía y Cambio Climático que establece, entre otras medidas, incrementar de 20 a 30% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

También los eurodiputados establecieron estándares en torno a la eficiencia, uso y precios de la energía, como etiquetar una energía como renovable o no, “existe realmente una gran variedad de instrumentos que se pueden utilizar para un desarrollo sustentable”, explicó Jo Leinen.

El legislador dijo que la economía baja en carbono es benéfica para los países “porque reduce las emisiones, lo cual incrementa la calidad de vida de las personas, la salud, la naturaleza. Europa puede ayudar en una importante medida con transferencia de tecnología y asistencia financiera. En México hay muchas compañías europeas que participan en proyectos de desarrollo limpio y existe una serie de posibilidades para avanzar en la protección climática”.

—Ya que México es socio estratégico de la UE, ¿esperarían que el país avanzara más rápido hacia este esquema?

—En el caso de México existen ventanas de oportunidades en los mecanismos de desarrollo limpio, protección climática, fomento de las energías renovables, y en este sentido el Parlamento Europeo hará presión y cabildeo para que se establezca un acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea para una protección climática que será beneficioso para los dos.

—¿Qué le falta a México para ser un socio que tenga capacidad para estar a la altura del reto climático?

—México necesita una mejor preparación climática a nivel nacional, existe un plan de acción climático y soy consciente de que existe una ley sobre cambio climático que ahora mismo se está estudiando y trabajando, pero tiene que aprobarse. El país tiene que construir en cuanto a capacidades, centros de investigación, inversión, infraestructuras, producción sustentable de productos y servicios, si ésta es la vía que el país va a adoptar la UE está dispuesta a ayudar.

Sin embargo, dejó claro que “lo que no podemos es hacer el trabajo de México, el trabajo lo tiene que hacer México”.

—¿Exhortaría a los legisladores mexicanos a aprobar el paquete jurídico que permita al gobierno mexicano una nueva estrategia en la materia?

—Espero que Cancún sea el empuje para las iniciativas, para que la clase política apruebe una ley de cambio climático en el país que establezca una serie de indicaciones claras y estándares, pero luego es necesaria la buena gobernanza para seguir la implementación de esta ley en una serie de proyectos, pero sobre todo que no haya un mal uso de los recursos, que no hubiera corrupción para que verdaderamente pueda haber una protección climática y logremos proyectos exitosos.
Silvia Otero y Thelma Gómez, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Buscan un acuerdo climático UE-México"