PGR ofrece recompensa por asesinos de migrantes

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a tres presuntos autores del secuestro y asesinato de 72 migrantes de Centro y Sudamérica, hechos ocurridos en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y por quienes ofrece una recompensa de hasta 8 millones de pesos.

La dependencia, que encabeza Arturo Chávez Chávez, identificó como presuntos responsables del asesinado de indocumentados extranjeros a Román Rincones, El Coyote, a Juvenal Burciaga, El Alacrán, y a José Guadalupe Reyes Rivera, El Sasi. La persona que proporcione información que facilite la captura de estos presuntos delincuentes recibirá de la PGR entre 5 millones y 8 millones de pesos.

En un desplegado, donde aparecen los retratos hablados de los supuestos agresores, la PGR hizo público su interés de recompensar a quien proporcione información útil y veraz que coadyuve en la identificación, localización, detención o aprehensión de los sujetos que planearon y asesinaron a 72 personas de origen extranjero en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

A los presuntos culpables se les imputan los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, corrupción de menores, homicidio con “modificativa de agravante de ventaja, en grado de tentativa y homicidio calificado”.

Un sobreviviente responsabilizó a Los Zetas como los autores de la muerte de 58 hombres y 14 mujeres.


Búsqueda añeja

En septiembre pasado, al condenar el homicidio de migrantes, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, atribuyó la matanza a la ola de violencia en Tamaulipas entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

El también vocero de Seguridad informó que siete de los presuntos agresores fueron detenidos y que en sus primeras declaraciones reconocieron su participación en la matanza.

Cuatro de los siete fueron capturados por la Marina tras un enfrentamiento el pasado 3 de septiembre en las cercanías de San Fernando, Tamaulipas, sitio donde ocurrió el asesinato.

En esa operación la Marina halló en una fosa dos cadáveres y fueron liberadas tres personas que se encontraban cautivas. Los otros cuatro fueron detenidos en acción distinta.
Alberto Morales, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "PGR ofrece recompensa por asesinos de migrantes"