Chávez recuerda asonada militar

CARACAS (DPA).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró ayer los 19 años del golpe de Estado que dirigió en 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, afirmando que la asonada militar “resucitó” a un país que estaba moribundo.

El mandatario participó en una concentración de partidarios en el estado central de Carabobo y luego en un cuartel de la ciudad occidental de Maracaibo condecoró a varios de los militares que se alzaron con él en 1992, como parte de los actos para recordar la fecha. Ante la tropa formada en el cuartel, Chávez dijo que “hace 19 años Venezuela moría y nosotros podemos decir hoy que el 4 de febrero (1992) Venezuela resucitó y nació de nuevo entre soldados”. Señaló que la “juventud militar que rompió fuego” aquel 4 de febrero “actuó como una vanguardia mundial”. “Uno ve las rebeliones sociales que sacuden el norte de África, a Europa, países lejanos, ve el despertar reciente de América Latina y recordamos en 1991 la caída soviética, el congelamiento de la revolución del socialismo como bandera y la declarada hegemonía de Estados Unidos y sus brazos como el Fondo Monetario Internacional. Si lo ponemos en perspectiva, vemos que a nosotros nos tocó ser el relámpago anunciando la nueva era para los pueblos”, agregó.

El sello bolivariano

Según Chávez, el 4 de febrero convirtió a los soldados bolivarianos en “referencia mundial de una revolución verdaderamente democrática”. Aquel suceso, explicó, partió en dos la historia venezolana, ya que “todo lo que ha ocurrido desde allá y lo que ocurrirá llevará el sello de la revolución bolivariana, que sacudió la historia venezolana y logró dar dirección, cuerpo y alma a la esperanza”.

Anteriormente, en la concentración de simpatizantes en Carabobo, afirmó que “todo indica” que él debe seguir “al frente de la batalla”, al referirse a su intención de buscar una segunda reelección en 2012.

“En diciembre de 2012 habrá elecciones presidenciales y ya yo soy el candidato de la revolución. Todo indica que debo continuar al frente de esta batalla, todo lo indica, y tenemos que empezar esa jornada desde ahora, rumbo al 2012, para garantizar el rumbo de la revolución bolivariana”, señaló.
El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Chávez recuerda asonada militar"