Compatible, plan fiscal de Beltrones y Labastida: CCE

El sector privado del país avaló la propuesta de reforma fiscal que propone el PRI, la cual garantiza que la recaudación del país puede aumentar uno por ciento, como proporción del producto interno bruto, aseguró Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El directivo señaló que los principios de la propuesta del PRI parecen estar bien alineados; sin embargo, hay varios detalles por definir, como la forma en que serán recuperados los 125 mil millones de pesos que se dejarán de recaudar por reducir a 12 por ciento el impuesto al valor agregado.

“Algo que es fundamental es que los privilegios de los gastos fiscales desaparezcan, así como modificar el ISR, que haya un solo impuesto, esos son los detalles que hay por definir”, precisó.

Por su parte Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la propuesta de los legisladores del tricolor, de reducir el IVA a 15 por ciento, con la posibilidad de estimular al contribuyente con una devolución de 3 por ciento, es viable y premiará al comercio formal.

Aunque insistió en la necesidad de avanzar en la propuesta del sector privado de fusionar los impuestos sobre la renta y el Empresarial a Tasa Única, lo cual contribuirá a reanimar la actividad productiva del país.

“Nuestra propuesta es que haya un solo impuesto a las utilidades, que tenga una tasa competitiva de 25%, además de ser sencillo de declarar y de pagar, lo cual les permitirá enfocarse más a la captación de impuestos al consumo”, señaló.

La propuesta que planea presentar el PRI en marzo va en el sentido de lo planteado por el CCE, “sólo hicimos algunas apreciaciones, como certeza jurídica, que sea incluyente y evitar caer en un mayor déficit fiscal.”

El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que se presentó una propuesta fiscal que ayudará a que el país salga de la mediocridad económica.

México. Axel Sánchez, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Compatible, plan fiscal de Beltrones y Labastida: CCE"