Crecimos, pero no lo percibimos: Cordero

La economía mexicana creció 5.5 por ciento durante 2010, lo que permitió que algunas familias recuperaran su nivel de ingreso y su calidad de vida, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que si bien hay quienes no sienten la mejoría económica es porque los mexicanos son los más exigentes y “en muchos temas su percepción siempre es peor que lo que muestran los datos”
macroeconómicos.

Cordero afirmó que los indicadores de la nación muestran estabilidad en lo macroeconómico y en los precios, y ubica a México con un PIB per cápita de casi 14 mil dólares anuales, “lo que indica que es un país de renta media”.

Detalló que actualmente las personas con percepciones de 13 mil pesos mensuales o más, conforman parte del décimo decil, que quiere decir 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

“A lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por país, nos parece poco, hay que seguir trabajando y fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son las familias mexicanas”, dijo.

El funcionario agregó que “hay familias que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando
colegiaturas”.

Sin embargo, en posteriores entrevistas radiofónicas, el funcionario aseguró que “en México hay muchos hogares, hay mucha clase media que tiene ingresos de 6 mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero”.

Recalcó que “son familias que viven al día, día, haciendo un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento”.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el crecimiento de 5.5 por ciento del producto interno bruto del país en 2010 es el más alto en 13 años, sin embargo, no fue suficiente para compensar la caída de 6.1 por ciento reportada en el ejercicio fiscal 2009.

Las actividades secundarias, que miden la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras fueron las que mayor evolución favorable registraron, con un crecimiento de 6.1 por ciento a tasa anual en 2010.

El PIB de las actividades primarias, que incluye a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aumentó 5.6 por ciento, mientras que las terciarias (servicios y comercio) aumentaron 5 por ciento a tasa anual, en relación con lo reportado en 2009.

Avanza IGAE en diciembre

La actividad económica de México tuvo un crecimiento de 4.12 por ciento en diciembre del año pasado respecto al mismo mes de 2009, informó el INEGI.

El incremento que mostró la economía del país en el último mes del año resultó la más importante desde hace seis años para un periodo similar, pues en 2004 la tasa de crecimiento anual fue de 4.24 por ciento.

En el reporte mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el INEGI informó que sus tres componentes reportaron cifras favorables en el periodo en cuestión.

Las actividades primarias crecieron 12.5 por ciento, seguido de las secundarias con un aumento de 4.9 por ciento y las terciarias, con un avance de 3.3 por ciento en diciembre de 2010 en relación con igual mes de 2009.

El IGAE es considerado un PIB mensual e incorpora información preliminar de distintas actividades económicas.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Crecimos, pero no lo percibimos: Cordero"