Sólo especulativas, alzas en alimentos

Los recientes aumentos de 30 y hasta 116 por ciento en el precio de hortalizas, como el jitomate, son meramente especulativos, aseguró la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto (Conacca).

“Las alzas que se están registrando de entre 30 y 116 por ciento en jitomate, chile, papa, pimientos pepino, frijol y maíz son meramente especulativas y provienen de multinacionales que ven afectados sus inventarios, tanto para el mercado interno como para la exportación”, declaró Ramón Chavira Campos, presidente del organismo.

El representante de 90 mil comerciantes al mayoreo hizo un llamado a los detallistas de mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, fruterías, recauderías y demás canales de distribución del comercio tradicional para que eviten reaccionar ante informaciones falsas y caer en actitudes especulativas o de acaparamiento.

“Aunque existen cinco estados de la república afectados por las heladas en la mitad de sus cultivos, la resiembra, principalmente de granos y hortalizas, ya se inició y se espera que los impactos negativos se amortigüen hacia mediados de año”, destacó.

Reconoció que los incrementos de precios en alimentos pueden mantenerse en las próximas tres semanas, en algunos casos alcanzando niveles históricos, lo cual será momentáneo, pues no es la primera ocasión en que se tienen pérdidas de cultivos por cuestiones climatológicas.

“Ante la menor provocación y gracias a informaciones sensacionalistas, se están volviendo costumbre el alza en los precios de los alimentos ya que en este momento el abasto depende de la disponibilidad de los productos, situación de la cual sólo unos cuantos salen ganando”, añadió.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, advirtió que el precio de hortalizas, principalmente tomate, pepino y chile morrón, se mantendrán elevados, debido a la escasez, derivado de las afectaciones por las heladas en Sinaloa y en otros estados de norte del país, con lo cual, se venderán entre 30 y 50 por ciento más caros que en 2010, al menos en los días restantes de febrero.

México • Antonio Hernández, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Sólo especulativas, alzas en alimentos"