Critican supervisión a Iniciativa Mérida

Los mecanismos implementados por el Gobierno federal para dar seguimiento a los compromisos y metas asumidas en el marco de la Iniciativa Mérida son, en términos generales, débiles aunque "razonablemente" confiables, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2009, difundido la semana pasada, la ASF advirtió que dichas deficiencias dificultan conocer el estado real de las transferencias pactadas con Estados Unidos mediante donación de equipos, tecnología y entrenamiento.

De una decena de dependencias federales supervisadas, fue el sistema de control interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el que mostró las debilidades más marcadas en cuanto a supervisión de resultados y mejora continua.

"La ASF considera que la SRE no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al proceso mediante el cual coordina, ejecuta y da seguimiento a los compromisos asumidos de la Iniciativa Mérida. La supervisión y seguimiento de los compromisos no es confiable y dificulta conocer el estado real del cumplimiento.

"El principal mecanismo utilizado por la SRE para coordinar y dar seguimiento a los compromisos establecidos al amparo de la Iniciativa es el Cuadro de Seguimiento a los Avances en los Proyectos de la Iniciativa, el cual no es confiable", indica el documento en el que se emite un dictamen negativo para la Cancillería.

Los entes mejor evaluados fueron el Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ambos dependientes de la Secretaría de Gobernación, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Sus sistemas de evaluación fueron calificados como "razonablemente" confiables tanto para evaluar el impacto del equipo o entrenamiento brindado por EU, como para sistematizar la información relacionada con el cumplimiento de metas.

"En opinión de la ASF, el Inami tiene diseñado un sistema de control (...) para cumplir con las actividades relacionadas con sus operaciones en los relativo a Iniciativa Mérida. El Inami cuenta con elementos para conocer los resultados obtenidos con dichas transferencias.

En el caso de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, la ASF concluyó que no cuentan con los indicadores necesarios para medir los resultados de la colaboración ni con un adecuado mecanismo para identificar el destino de las transferencias.
Antonio Baranda, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Critican supervisión a Iniciativa Mérida"