Rechaza Comisión dar licencia a perredista

La Comisión Política Nacional del PRD resolvió anoche negar la licencia para separarse de su militancia a Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría, los integrantes de ese órgano de dirección acordaron que la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, que es la instancia a la que López Obrador envió la solicitud, le informe al tabasqueño que la figura de licencia no existe en ningún documento interno.

En cambio, le pidieron reconsiderar su intención de separarse temporalmente del partido y dialogar en favor de la unidad.

El dirigente nacional, Jesús Ortega, convocó anoche de manera urgente a ese órgano de dirección, donde están representadas las corrientes internas.

"La Comisión Política lamenta la carta de Andrés Manuel y hace votos para que el compañero López Obrador reconsidere esta solicitud de licencia, esto por que no existe esa figura en los estatutos. Queremos un PRD con unidad y esa postura no ayuda a ese propósito", dijo Ortega al salir de la reunión.

Durante el encuentro, la respuesta que debería darse a la solicitud de licencia enfrentó a los integrantes de esta comisión.

La propuesta de no aceptar la licencia surgió de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Ortega.

Por su parte miembros de Izquierda Democrática Nacional y Unidad y Renovación afirmaron que la respuesta no tenía que ser jurídica, sino política, por lo que la única salida viable era cancelar la consulta en el Estado de México, pues López Obrador representa un factor clave en el PRD, y de separarse ahondará la crisis.

De acuerdo con algunos perredistas que estuvieron en la reunión, el coordinado del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que desde hace tiempo el tabasqueño está separado el partido, por lo que su petición no sorprende.

En su cuenta de twitter, el Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno el Distrito Federal, escribió: "En reunión de la Comisión Política Nacional. Es un día terrible para la izquierda. Yo sigo creyendo en la unidad".

Ayer por la mañana, perredistas cercanos a Alejandro Encinas afirmaron que por la noche el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura de la izquierda a la Gubernatura del Estado de México se reuniría con el tabasqueño, sin embargo, afirmaron, la reunión se pospuso para este martes.
Érika Hernández, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Rechaza Comisión dar licencia a perredista"