Descarta Ramírez Marín reforma fiscal

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó prácticamente la discusión de una reforma hacendaria durante el actual periodo ordinario de sesiones, al subrayar que no se ha trabajado en ese tema, porque primero se necesita una iniciativa presidencial.

Aun cuando los senadores priistas encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida marcaron esa reforma como prioridad en su agenda e incluso presentaron ya un proyecto a sus correligionarios diputados, Ramírez Marín atajó: “Sin duda, la reforma sería la más importante de todas, pero no veo que en estos momentos se esté trabajando sobre ese tema. (…) Lo primero que se necesita para una reforma de ese calibre es tener una iniciativa presidencial y no conozco que haya una (de Calderón) en materia fiscal”.

Advirtió, además, que la crispación política es un factor que dificulta la construcción de los acuerdos entre los actores involucrados directamente con ese tema.

“Para hacer una reforma fiscal a fondo necesitamos poner de acuerdo a gobernadores, bancos, prestadores de servicios financieros, a Hacienda, y diseñar reglas para el Servicio de Administración Tributaria… no es nada más una idea de lograr un acuerdo”, indicó.

Dijo que existen diversos aspectos de la reforma hacendaria en los cuales existe prácticamente unanimidad, pero admitió que alcanzar un acuerdo integral en la materia resulta complejo en medio de la actual crispación política que impera en el país.

El priista consideró, en cambio, que existen amplias posibilidades de avanzar en una reforma laboral antes de concluir el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

“La laboral es uno de los temas que estoy seguro se van a resolver durante este periodo”, dijo, y recordó que existen ya iniciativas presentadas por PAN y PRD, mientras que los priistas alistan ya los últimos detalles de su propuesta.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 24 de febrero.

1 comentarios:

Unknown responded on 24 de febrero de 2011, 13:18 #

si es tan dificil hacer las cosas bien, mejor que estos señores del pan pidan disculpas y se retiren, los señores no tienen oficio para gobernar!