Reactivan en Arizona embestida antimigrante con cinco iniciativas

El Senado de Arizona reactivó con inusitado vigor la embestida antimigrante que inició en 2010, al aprobar en comité en las últimas horas proyectos de ley que podrían afectar de forma significativa a los indocumentados en el estado.

En una sesión de 11 horas, el órgano legislativo dejó como resultado la aprobación en el Comité de Apropiaciones de cinco enérgicas iniciativas que pretenden despojar y coartar derechos y servicios a todo extranjero que carezca de autorización para residir en el país.

Las propuestas de ley fueron aprobadas de manera acelerada ante el vencimiento del plazo fijado en el Senado de las 02:30 horas del miércoles para que las iniciativas fueran votadas en los comités, de forma que puedan continuar su proceso y pasar a su análisis en el pleno de esa legislatura.

Algunas de las propuestas ya habían sido rechazadas en otros comités, pero el presidente del Senado, el republicano Russell Pearce, maniobró de última hora para reasignarlas al Comité de Apropiaciones conformado por una ligera mayoría de republicanos conservadores.

“Nos preocupa lo registrado anoche”, dijo Jaime Farrant, coordinador del área de política de la Red de Acción Fronteriza, una organización que vela por los derechos de inmigrantes en Arizona.

Farrant ubicó a la iniciativa SB-1611 como la más peligrosa para los indocumentados y para el resto de ciudadanos, pues en caso de ser aprobada, quedarían sujetos a mostrar su pasaporte o prueba de residencia legal para casi cualquier trámite público en Arizona.

La propuesta de 29 páginas y con un total de 50 puntos o previsiones, fue introducida la tarde del lunes por el propio Pearce, y votada en el Comité de Apropiaciones la madrugada de este miércoles, donde se aprobó con siete votos a favor y seis en contra.

Además de la SB-1611, en las últimas horas fue aprobada también en el Comité de Apropiaciones, un par de propuestas de ley para negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados.

Las iniciativas SB-1309 y la SB-1308, buscan definir por primera vez una “ciudadanía de Arizona” y exhortan a la gobernadora a que inscriba a esta entidad en una alianza con otros estados para crear dos tipos de certificados de nacimiento.

Las dos iniciativas ya habían sido rechazadas antes en el Comité Judicial del Senado, pero fueron reorientadas por Pearce al de apropiaciones, para revivirlas con la aprobación la noche del martes de ese comité, de forma que continúen su proceso legislativo.

La arremetida antiinmigrante continuó la tarde de este miércoles, con el debate de las propuestas de ley SB-1406 y SB-1405.

- Claves

Cero educación

• La SB-1611 plantea múltiples cambios a los estatutos relativos a la inmigración, entre ellos uno que establece un mecanismo para que las escuelas, colegios y universidades públicas detecten y reporten a las autoridades a todo alumno indocumentado.

• La propuesta de Pearce también cerraría todos los planteles educativos públicos de Arizona a la inscripción de estudiantes cuyos padres no demuestren su residencia legal en EU.

• Los indocumentados estarían también imposibilitados de obtener licencias para impartir educación escolar a sus hijos en sus propias casas, dado que de hacerlo sus estudios no serían reconocidos ni obtendrían diplomas o certificados.

Phoenix • Notimex, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Reactivan en Arizona embestida antimigrante con cinco iniciativas"