El PAN atora la reforma sobre derechos humanos

La aprobación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos está atorada en el Senado debido a que la fracción del PAN se inconformó con el artículo en el que se establece que nadie podrá ser discriminado por “preferencias sexuales”, pues considera que se trata de un término ambiguo, que podría prestarse a “penosas interpretaciones”.

Por ejemplo, señalaron algunos legisladores, podría propiciar que pederastas se escuden en dicho artículo para cometer abusos.

Debido a esta inconformidad, el pasado martes el dictamen de reforma, que ha enfrentado tres años de discusiones, fue retirado de la agenda legislativa, a pesar de que había sido programada para primera lectura.

El dictamen señala, en el último párrafo del artículo primero constitucional, que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En las consideraciones del dictamen se señala que el último párrafo del precepto se modificó para incorporar las preferencias sexuales como uno de los motivos causantes de discriminación, lo cual brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales, ya que esta modificación corresponde a la realidad a la que se enfrentan muchas personas.

La senadora panista Beatriz Zavala expresó que ante la preocupación del término “preferencias sexuales” una solución sería especificar “preferencias heterosexuales u homosexuales”, aunque advierte: “pero los cambios a la minuta retrasarían su aprobación”.

A decir del senador Pedro Joaquín Coldwell, es absurdo que el otorgamiento de un derecho constitucional o el reconocimiento de un derecho constitucional faculte a las personas para hacer prácticas ilícitas.

El legislador priista indicó que es un tema que habría que analizar y consideró que una posibilidad sería excluir el artículo que causa inconformidad “y en conjunto con la Cámara de Diputados, regresarla, pero nada más ese artículo, y mandar el resto a los estados”.

El senador perredista Pablo Gómez consideró que es un argumento “pueril” decir que se podrá utilizar dicho artículo para escudar delitos como la pederastia o el abuso sexual en general.

“El argumento que se está dando es infantil, está lleno de ignorancia, de falta de conocimiento, de ninguna manera es el término de la Constitución”.

Se prevé que este jueves sea presentado en primera lectura el dictamen.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "El PAN atora la reforma sobre derechos humanos"