El PRD vigilará que Ángel Aguirre cumpla con su programa de gobierno

El gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero será vigilado por el PRD, a fin de que cumpla su programa de gobierno.

“A nosotros, como partido, nos toca vigilar que los compromisos que asumió con la gente, a través del programa de gobierno, se cumplan”, dijo a Crónica el diputado Jesús Zambrano, quien fuera coordinador de campaña del ex priista.

Afirmó que Aguirre prometió copiar los programas sociales aplicados por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y aseguró que con la gestión del actual gobernador Zeferino Torreblanca —a quien el sol azteca abanderó pese a su origen panista, un caso similar al de ahora— no hubo un cambio visible.

—¿Por qué vigilar, hay dudas?

—No me parece casual que la propia gente le haya gritado: “¡No nos falles!”. Hoy la ciudadanía nos da una segunda oportunidad, se ha quedado esperando que esta alternancia política se signifique, porque no hay un cambio claramente visible, lamentablemente no lo hemos tenido en Guerrero.

—¿La vigilancia es por el perfil priista de Aguirre?

—Nuestro papel, como partido gobernante, es demostrar que se puede trabajar con programas de gobierno diferentes. Que haya estado hace poco en el PRI es un hecho real, pero también que siendo gobernador interino realizó acciones que lo colocan como gobernador progresista y hoy tiene un compromiso con fuerzas de izquierda que son las que lo hicieron ganar.

Ex priistas exitosos. Más precavido, el líder nacional perredista Jesús Ortega se negó a utilizar la palabra vigilancia, “pues sólo es estar pendientes de que se cumpla el programa… Estaremos en el gobierno y desde ahí y desde la militancia lo apoyaremos”.

Ortega desdeñó la aparente deslealtad a la ideología partidista con la designación de candidatos ajenos, y aseguró que esta elección facilita las alianzas en otros estados.

Dijo que sí se pueden lograr gobiernos exitosos con ex priistas y rechazó hablar sobre quién salió beneficiado en el interior del PRD: Andrés Manuel López o Marcelo Ebrard.

Jesús Ortega desestimó el anuncio del PRI de acudir a los tribunales en un intento por anular la elección de Guerrero, y calificó como “un yerro político” esa estrategia luego de la amplia ventaja de más de 160 mil votos del candidato de la alianza Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, sobre el priista Manuel Añorve.

Justificó las alianzas opositoras, incluso con el PAN, y tildó de “hipócritas” a quienes las cuestionan bajo el pretexto de defender la ideología del perredismo o la izquierda, pero en realidad –acusó– defienden los intereses del PRI.

“Eso de las ideologías de algunos es una hipocresía, ahora se convierten en defensores de nuestros principios, cuando en realidad lo que están defendiendo son los intereses del PRI, nada más que utilizan el pretexto de la ideología”, fustigó a los críticos de las alianzas con el PAN, entre los que se encuentran Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la derrota del tricolor en esa entidad “es un llamado de atención” para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la lucha por la Presidencia del 2012.

Daniel Blancas en Acapulco y Alejandro Páez, La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "El PRD vigilará que Ángel Aguirre cumpla con su programa de gobierno"