Impulsarán las bancadas reformas fiscal y laboral

Las reformas laboral, antimonopolios, política, al fuero militar y contra el lavado de dinero aparecen como prioridades de PRI, PAN y PRD para el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia hoy y finaliza el 30 de abril.

Líderes e integrantes de las fracciones parlamentarias entrevistados por EL UNIVERSAL coincidieron en establecer los anteriores temas como los principales, sin que ello signifique que compartan el mismo enfoque. En algunos casos, como en la ley antimonopolios, existen posturas encontradas.

Los principales partidos manifiestan la necesidad de una reforma fiscal y se dicen dispuestos a impulsarla.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo que será una prioridad entrar al tema hacendario, a pesar de los tiempos electorales.

“Percibo en mis compañeros un ánimo de concretar reformas, pero no lo veo en otros partidos, mucho menos en la derecha, pues el gobierno federal ha decidido culpar al Congreso de lo que ellos no son capaces de hacer, buscando acreditar sus ineficiencias”, dijo.

Según el legislador, están enlistadas reformas a la ley de competencia, la laboral, en materia de seguridad, así como para el castigo a los subejercicios, dar facultades a la Auditoría Superior de la Federación, y establecer normas que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas a nivel federal.

También señaló cambios a la ley para prevenir y sancionar los delitos de secuestro, la creación de una Sala del Tribunal Fiscal para castigar a los servidores públicos que incurran en conductas indebidas, y del Instituto Nacional de Apoyo y Fomento al Microcrédito.

Los diputados priístas van por la reforma laboral, “debidamente consensuada con los factores de la producción, sin prejuicios, anatemas, salvaguarda de intereses, o peor aún, sin dedicatorias para beneficiar a algunos”.

También impulsarán la aprobación de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional para distinguir entre seguridad pública y nacional, así como para regular la intervención del Ejército en el ámbito civil y fortalecer el sistema de los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, particularmente sobre las fuentes de información.

El vicecoordinador del Acción Nacional en la Cámara Baja, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que es necesario discutir nuevas herramientas que ayuden a enfrentar la situación económica. “Vemos condiciones cuando escuchamos de las otras fuerzas políticas que son temas prioritarios; le tomamos la palabra al PRI para sacar una reforma hacendaria integral”, dijo.

Su bancada propondrá reforzar la legislación antimonopolios, asegurar la transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno e impulsar la participación social en asuntos de la administración pública federal, así como una ley contra las adicciones. En temas políticos, se alentará la reelección de autoridades locales, reducción de legisladores, iniciativa preferente e iniciativa ciudadana, entre otros.

PRD: garantizar respeto a DH

Para el PRD, la reforma hacendaria debe incluir la fórmula de pago y repartición de impuestos que ayude al rescate del salario mínimo, o por lo menos, del poder adquisitivo.

El coordinador perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, dijo que impulsarán reformas para garantizar la gobernabilidad democrática, la seguridad nacional, y la organización y protección social y económica, lo que incluye una reforma laboral alterna a la que elaboran PAN y PRI.

Para ello, señalan como prioridad la Ley de Seguridad Nacional que garantice el respeto del Estado a los derechos humanos, promueva la transparencia y rendición de cuentas. Además, buscan fijar el derecho constitucional al agua y a la alimentación que, dijo Encinas, son parte de cualquier estrategia de seguridad nacional, al dar posibilidades de desarrollo a los jóvenes y la ciudadanía con más necesidades.

Su agenda incluye una ley para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas, otra de justicia para adolescentes y una más de autonomía del Ministerio Público federal.

Sobre la sustracción, adulteración y robo de hidrocarburos, buscarán endurecer las sanciones en el Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Agenda mínima del Senado

Entre los senadores existe el interés por abordar los temas que se quedaron rezagados, los que de entrada forman parte de una agenda mínima, independientemente de estar incluidos en las prioridades de los grupos.

Este paquete lo integran iniciativas como la reforma política, con más de un año discutiéndose; reformas en materia de seguridad como el mando único policial, los cambios al fuero militar para que militares puedan ser juzgados en el ámbito civil, y el lavado de dinero, y las reformas antimonopolio.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD celebraron por separado, entre el 24 y el 28 de enero, sus reuniones plenarias para delinear sus prioridades.

El panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, adelantó que la reforma fiscal vuelve a surgir como tema clave, y que esperan que las propuestas que ha ventilado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI y presidente del Senado, sean presentadas por esa bancada, “porque luego no lo sostiene más que en el discurso”.

En cuanto al grupo parlamentario del PRI, impulsará una reforma fiscal que reduzca de 16% a 12% el IVA, dejando fuera sólo una canasta básica de 19 alimentos, así como tasa cero a todas las medicinas. También buscará establecer 3% de impuesto de control, que elevaría a 15% el impuesto en total en aquellas entidades que acepten su aplicación, y disminuir el Impuesto Sobre la Renta de 30% a 25%.

Además, promoverán la reforma política, que incluye el mecanismo de sustitución del presidente de la República, con un encargado de despacho por ausencia o incapacidad total.

Asimismo, plantea el mecanismo de referéndum para los temas que impliquen reforma constitucional, y la iniciativa popular.

Los pendientes

El coordinador de AN en el Senado, José González Morfín, planteó que “no podemos dejar ni un minuto más el gran tema de la reforma política, con todas las propuestas que envió el presidente Felipe Calderón”. E insistió en que resolver este renglón “es obligado” para los legisladores en la Cámara Alta.

Zapata destacó el interés de avanzar en reformas de seguridad como lavado de dinero y anticorrupción, además de frenar el tráfico de armas.

Agregó que también está la reforma laboral, ya que en materia económica, se apresta a ser un cambio que podría ser avalado por la Cámara de Diputados, ya que se tienen los consensos necesarios y no se descarta que el Senado la pueda recibir en forma de minuta.

“Nosotros le hemos tomado la palabra al PRI, para ver si es cierto, porque lleva 10 años diciendo lo mismo y no vemos claro en materia de la reforma laboral, que creo que es fundamental avanzar ahí. Hay un consenso generalizado, pero también una resistencia espantosa todavía del propio PRI”, dijo.

Los panistas también atacarán el endeudamiento de los estados, y se proponen relanzar la política social con nuevas normas para la operación de guarderías. Se proponen crear un Padrón de Desarrollo Social.

El priísta Rogelio Rueda coincidió en que el resto de la agenda lo forman pendientes de otros periodos, y destacó además de la reforma política, el tema de los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia, que el PRD también incluyó, aún fresco el recuerdo del pasado periodo, cuando AN rechazó la ley antimonopolio. Adelantó que impulsarán darles autonomía.

En materia de seguridad, dijo, buscarán complementar “una situación inédita donde el gobierno federal actual ha tenido más herramientas que antes, como las del arraigo y el cateo, que nadie había tenido, y no hay eficacia”.

El complemento, afirmó, tiene que ver con reformas como el lavado de dinero y el mando único policial.

La bancada del PRD celebró su plenaria del 24 al 25 de enero en Acapulco. Entre sus resolutivos está privilegiar la reforma política con temas como democracia electoral y participativa, equilibrio de poderes; juicio político y responsabilidades del sector público; acotación al fuero, fortalecimiento del federalismo, autonomía del Ministerio Público, laicidad y promoción del desarrollo económico y social.

Los perredistas definieron además impulsar la reforma constitucional en derechos humanos, mediante la aprobación de la minuta devuelta por la Cámara de Diputados, así como reformas a la ley de lavado de dinero y al fuero militar, y la nueva ley de migración.

También buscarán legislar en desaparición forzada para que los tribunales ordinarios conozcan de delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas y regulación de su participación en seguridad pública, a partir de un decreto que establezca la temporalidad, control y formas de operación.

La agenda del PRD incluye también aprobar la reforma al sistema penitenciario, el uso legítimo de la fuerza; de prevención de adicciones como estrategia de prevención social del delito y reforzar el principio de presunción de inocencia, además de eliminar la figura del arraigo, acotar el valor probatorio de los testigos protegidos y la denuncia anónima, instaurar la responsabilidad patrimonial del Estado por detenciones indebidas y fijar más requisitos para la procedencia de los cateos .
Andrea Merlos, Juan Arvizu, RIcardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Impulsarán las bancadas reformas fiscal y laboral"