El PRI buscará frenar los excesos en elecciones

El PRI en el Senado anunció que, en el contexto de la reforma política que se discutirá este periodo, va por cambios al código electoral para frenar “a tiempo” los excesos cometidos en Guerrero y que las alianzas no utilicen esos vacíos legales.

Respecto a los resultados en esa entidad, los coordinadores del PRD y del PAN en el Senado, Carlos Navarrete y José González, refutaron expresiones de legisladores de sus bancadas en el sentido de que los buenos resultados de las alianzas, como la de Guerrero, son preámbulo para ir juntos en 2012. Ambos sostuvieron que tendrán sus propios candidatos presidenciales.

En entrevista, el senador priista Fernando Castro Trenti precisó que el anuncio de que impugnarán la elección en Guerrero no es del ex candidato Manuel Añorve, sino del partido, que es el que tiene la facultad para ello.

Por otra parte, dijo que en Guerrero ocurrieron prácticas que el PRI tiene que revisar en el contexto de una reforma electoral, y anunció que serán puestas en la mesa de discusión, en la reforma política que se debate en el Senado.

“Lo que ocurrió habla de la necesaria modificación de los procesos electorales en el país para suplir ausencias legales que ha ocasionado que las elecciones se lleven a cabo como culminó hoy”, indicó.

Castro ubicó media decena de ajustes al código electoral, entre los cuales mencionó la prohibición de que los candidatos sean objeto de acusaciones penales en la prensa, cuando ya se abrió el plazo que restringe sus apariciones públicas y les impide defenderse.

“Es evidente que es imposible permitir que se siga a través de un medio de comunicación agraviando a los candidatos en la etapa de la reflexión cuando los ciudadanos analizan por quién votar y hay una etapa de veda a los candidatos, le detonan un agravio como hace seis años en Jalisco y ahora en Guerrero, con un infundio. ¿Por qué se da este hecho? Porque no hay disposición en la ley que prohíba este tipo de asuntos”.

También mencionó que se deberá analizar el caso de candidatos que reciben y gastan recursos fiscales, a sabiendas que pueden declinar.

Ponderó que también habrá que reforzar la vigilancia al Ejecutivo, pues en Guerrero se rompió la veda al emitir 11 mil spots en los últimos 15 días de la elección, para promoción de obras públicas.

Subrayó que el PRI también debe aceptar que las alianzas están instaladas y debe tejer una estrategia, en la que se contemple qué va a pasar si hay dos candidatos competitivos, con la misma oportunidad.

Aquí, Castro mencionó que si uno deja al partido, “obviamente implica la traición a un estatuto o código político, de ética, pero frente a la omisión legal es posible hacerlo”.

- Claves

Candidato propio

• Carlos Navarrete: “No hay razón para pensar que un resultado local en un estado prefigura ya un resultado nacional en 2012, porque el país y las realidades son muy diferentes. Oaxaca es Oaxaca, Guerrero es Guerrero, y las elecciones determinan la situación local de cada entidad y de cada fuerza política, pero no determinan ni decisiones nacionales, ni escenarios nacionales”.

• José González Morfín: “No tiene nada que ver lo que suceda en los procesos locales de este año con lo que sucederá el año que entra. Yo estoy seguro que en el 2012 el PAN tendrá su propio abanderado, su propia plataforma política y pues iremos a refrendar por tercera vez la Presidencia”.

México • Angélica Mercado, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "El PRI buscará frenar los excesos en elecciones"