“En BCS hay travestismo político”

En Baja California Sur existe el “trasvestismo político” y la falta de lealtad y proyecto pueden ser lo que lleve al PRI de regreso a un estado donde perdió el poder desde hace 12 años, aseguró Ricardo Barroso, candidato priista a la gubernatura.

A decir de Barroso, su edad, lejos de influir en contra en las votaciones, puede jugar a su favor, pues pertenece a la misma generación de proyectos jóvenes como Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Roberto Borge, por Quintana Roo.

En entrevista con MILENIO, dijo que no estar ligado a ninguna estructura o grupo de poder en el estado puede marcar la diferencia.

“El PAN y el PRD es la misma sopa, pero en diferente cazuela. Cualquiera de los dos tienen el mismo proyecto, que es la búsqueda del poder por el poder. No hay un proyecto de gobierno definido, porque son una mezcla que no puede llevarse”.

¿Ser el candidato más joven no lo perjudica por falta de experiencia?
Yo digo que no debiera de subestimarse a una generación emergente, que no nos quieran encasillar con lo mismo de siempre.

“Quieren hacer creer que no aprendimos de nuestros errores, pero aprendimos de ellos. Creo que es una cuestión más que de edad, de actitud. Tenemos buenas posibilidades que se abrieron con el liderazgo de Beatriz Paredes.

“Tenemos gobernadores electos jóvenes como Roberto Borge, o Enrique Peña, y han tenido acciones que reflejan confianza y es el ejemplo a seguir con Ri-
cardo Barroso.”

¿Cómo ve a sus contrincantes?
Preocupados y sin un proyecto fijo, por cómo se pelearon por el botín, se quisieron repartir el estado. Más que una fractura del PRD son un plan A y un plan B. Se unen de facto para que no gane el PRI.

El PRI reclama cacicazgos en el estado, ¿no fue desplazado del gobierno por lo que ahora critica?
La situación actual va más allá de un partido u otro. El estado cayó en las garras de quienes destruyen por ambiciones personales. La diferencia que hay en sitios como otros estados es que el PRI entregó un país seguro, de instituciones. El tema de los cacicazgos políticos los rechazo, ya sean de mi partido o de cualquier otro.

¿Quién es el contrincante a vencer?
Me queda claro que si estuviera en una contienda pareja, yo ya hubiera ganado. Mi verdadero enemigo en la elección es Felipe Calderón y es Narciso Agúndez. También entonces vamos contra el abstencionismo, que puede hacernos mucho mal.

¿Puede haber un acercamiento con el Panal?
Me parece que los maestros son una base para una nueva sociedad, son la base para que se registren avances y si el acercamiento es a través del partido Nueva Alianza, bienvenido. Me interesa tener al magisterio conmigo, no voy a descansar hasta consolidar
una alianza.

De llegar al poder, ¿cómo sería la relación con el gobierno federal?
La contienda acaba el 6 de febrero. El deber del Presidente y el mío es gobernar para todos. La intención es gobernar para todos. Habría una relación de respeto.

Miriam Castillo y Margarita Rojas/BCS, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "“En BCS hay travestismo político”"