En BCS “vamos a hacer la chica”, advierte Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que al PRI no le “alcanzó” para ganar en Guerrero, pero confió en que hoy sí obtendrán resultados positivos en Baja California Sur, “vamos a hacer la chica”.

En conferencia de prensa, luego de asistir a la inauguración del Centro de Congresos y Convenciones en Querétaro, señaló que antes que ver las elecciones de Guerrero como una derrota del partido, “más bien no nos alcanzó”.

“¿Qué deseamos para Baja California Sur quienes somos priistas? Que ahora sí nos alcance y reconocemos que venimos de un escenario adverso, hoy gobierna la oposición, gobierna el PRD y creo que el PRI está en una mejor condición hoy, porque ha venido logrando una mayor recuperación”, expresó.

Al considerar que hay una gran oportunidad en esta elección, Peña Nieto consideró que “ojalá y hagamos la chica como yo lo advertí, vamos a hacer la chica, así lo espero y así lo deseo”.

El mandatario mexiquense estuvo acompañado por los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Guerra de estructuras

Los comicios de hoy serán una guerra de estructuras, en los que no se tiene un claro ganador y todos afirman triunfar por un margen estrecho.

El PRI y el PAN buscarán acabar con la hegemonía perredista en un estado que actualmente mantiene el gobierno, las presidencias municipales en los cinco municipios y la mayoría en el Congreso local.

En lo que serán los comicios más competidos en 12 años, los municipios que definirán la gubernatura serán Los Cabos y La Paz.

Cambio de camiseta

Ésta será quizá la contienda más cerrada desde 1999, cuando Leonel Cota le arrebató la gubernatura al PRI después de renunciar a sus filas y afiliarse al PRD.

La división entre perredistas esta vez puede marcar la elección luego de que el candidato natural, Marcos Covarrubias, se separara del partido que lo llevó a la diputación federal y decidiera contender por el PAN, afiliándose apenas siete días antes de los comicios.

Con la ruptura también se llevó a cuatro de los cinco candidatos a las presidencias municipales que aspiraban competir por PRD.

En el PRD el candidato que compite es Luis Armando Díaz, quien fuera secretario de Gobierno con el actual gobernador Narciso Agúndez.

En Los Cabos también compite con la estructura de quien fuera gobernador del estado, Leonel Cota, quien recientemente rompió con su partido y el mandatario estatal; ahora está afiliado al Partido Nueva Alianza como candidato a la alcaldía de ese municipio, compitiendo con el hermano del Ejecutivo local, Antonio Agúndez, por el PRD.

El partido continúa con la campaña de apoyo para su candidata Blanca Estela Meza.

Sorpresa tricolor

Según las tendencias que marcaban las encuestas, el candidato priista Ricardo Barroso remontó una desventaja de 30 puntos porcentuales y se acercó a los partidos a vencer.

Baja California Sur es el menos poblado del país y representa 0.5 por ciento del padrón nacional.

Los cuarteles

Las principales fuerzas de cada partido se concentraron en dos municipios, Los Cabos y La Paz.

Uno de los puntos cruciales se ubicará en Los Cabos, bastión del PRD, donde el aparato de gobierno quedará desplegado por la presencia de Antonio Agúndez, hermano del gobernador, como contendiente por la presidencia municipal.

Los panistas concentraron sus fuerzas en dicho municipio, desde donde el senador Isabel Trejo ubicó su base de operaciones.

Ayer por la noche arribó el senador Gustavo Madero y un equipo de campaña proveniente de Sonora, cercano al gobernador sonorense Guillermo Padrés.

A los perredistas los encabezan los líderes del PRD, Jesús Ortega, y del PT, Alberto Anaya. En Los Cabos se ubicó a Jesús Valencia, operador del Gobierno del Distrito Federal.

El despliegue priista tiene la participación de diversas personalidades. Quien se coloca como principal operador en La Paz es Humberto Moreira, presidente electo del PRI.

Moreira está acompañado por el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien ubicó parte de sus operaciones en Los Cabos.

Anoche arribaron el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, y la presidenta del partido, Beatriz Paredes.

Senadores priistas

Una veintena de senadores del PRI pidió a los gobiernos estatal, municipal y federal que saquen las manos de las elecciones.

En La Paz, representantes de 80 legisladores priistas pidieron al gobernador Narciso Agúndez y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que no alteren el ambiente electoral.

Cleominio Zoreda, senador por Yucatán, dijo que el reciente anuncio de Blake únicamente genera incertidumbre en la población.

“El secretario de Gobernación vino a ofrecer apoyo de las fuerzas federales aun cuando el Instituto Electoral no lo pidió, no vio condiciones para necesitarlas y aun así vinieron a instalarse. Eso es crear un clima de inseguridad que no existe”, reclamó el legislador priista.

Detenciones

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció ayer que agentes ministeriales detuvieron a operadores de Acción Nacional en Los Cabos.

Madero dijo que “estamos haciendo un exhorto al gobernador Narciso Agúndez para que sea garante de un clima de participación, de seguridad y certidumbre que anime a toda la población, que esperamos sea de 60 por ciento, a votar”.
Miriam Castillo y Margarita Rojas, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "En BCS “vamos a hacer la chica”, advierte Peña Nieto"