Frenar consulta, exigen tribus pejistas a Ebrard

Corrientes perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador exigieron a Marcelo Ebrard frenar la consulta del próximo 27 de marzo en el Estado de México para definir la alianza con el PAN, y advirtieron que el acuerdo electoral con ese partido significará la ruptura definitiva del PRD.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), Grupo de Acción Política (GAP), Izquierda Social, Red Izquierda Revolucionaria y Unidad de las Izquierdas demandaron al jefe de Gobierno del DF que así como aseguró que Alejandro Encinas es un “candidato de lujo” y le levantó la mano el pasado 5 de enero, ahora asuma una actitud “congruente” y suspenda la consulta ciudadana que busca validar la alianza con el PAN.

Dolores Padierna, dirigente de IDN, acusó a Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Jesús Ortega de “forzar” la alianza con el PAN en el Estado de México “a costa de la unidad del PRD”.

Arremetió contra el jefe de gobierno capitalino al acusar que su administración ha implementado “políticas neoliberales, y pidió a López Obrador reconsiderar su solicitud de licencia y no abandonar el PRD, porque “las cosas se pueden componer”.

Consideró que la consulta no será creíble, porque “es amañada y con los dados cargados para validar la alianza con el PAN para que Alejandro Encinas no sea candidato y López Obrador se vaya del partido”.

Anunció que el próximo sábado habrá una reunión nacional de IDN para tomar una decisión sobre su permanencia en el PRD.

Higinio Martínez, del GAP, afirmó: “Hacemos un llamado a quienes le levantaron la mano a Encinas a que ya no lo hagan esperar. Peña Nieto va a nombrar candidato y lo único que están haciendo con su consulta es retrasar las posibilidades de triunfo”.

Adelantó que esperará a agotar las posibilidades legales y políticas de echar abajo la alianza con el PAN para definir su renuncia al PRD, que vive, dijo, su peor crisis desde su fundación.

Las corrientes del G8 informaron que impugnarán el acuerdo del Consejo Nacional que avaló la consulta ciudadana en el Estado de México, al asegurar que la decisión debió tomarse por mayoría calificada, pues el grupo que se impuso logró 129 de los 134 votos requeridos.

Mientras, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky puntualizó que es la hora de las definiciones, por lo que no se vale que Ebrard maneje un doble discurso en torno a las alianzas. “Es capaz de imitar a Enrique Peña Nieto de hacer una reforma para prohibir las alianzas en el Distrito Federal, mientras se pronuncia a favor en el Estado de México, eso es lo que no se vale”, indicó.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, informó que tras el anuncio de López Obrador se han recibido peticiones de licencia de perredistas de Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, aunque no precisó el número.

Me he preparado para ser Presidente, dice Marcelo

••• Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, reconoció su aspiración por buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2012.“Sí, lo he dicho, y para eso me he estado preparando muchos años”, puntualizó.

En entrevista con Jorge Ramos, aclaró “que eso va a depender de qué resultados tenga en mi gestión y de qué opinen los electores, pues finalmente ellos son los que deciden”.

Sobre cómo evitará pelearse con Andrés Manuel López Obrador para que no haya dos candidatos de la izquietda, Ebrard respondió que “primero hay que acostumbrarnos a que haya competencia”.

“No quiere decir que haya ruptura, y la forma de evaluarlo es que tienes que preguntarle al conjunto del electorado a quién ve mejor o quién puede crecer más en una campaña”. Aseguró que respetará si el electorado opta por López Obrador y opinó que en la elección presidencial de 2006 hubo “irregularidades no aclaradas”. (México • Redacción)

México • Liliana Padilla. Con información de Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Frenar consulta, exigen tribus pejistas a Ebrard"