Impugnan en el Senado 60 puntos de ley de migración

Ante la falta de acuerdos sobre una nueva ley de migración, el Senado aprobó el ordenamiento parcialmente. Con 84 votos a favor y 15 en contra, el pleno aprobó sólo en lo general el dictamen y dejó para su discusión (mañana) un centenar de reservas a cerca de 60 artículos impugnados por todos los partidos.

Hasta ayer el panista Humberto Andrade intentó lograr los consensos que permitieran aprobar el dictamen a las leyes de población y migración; sin embargo, en las bancadas de PRI y PRD hubo inconformidad con el trabajo de sus equipos negociadores, lo que más tarde se reflejó en tribuna.

La reforma aprobada recoge propuestas de 55 iniciativas acumuladas en tres legislaturas. Entre otros ordenamientos, eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración; regula la entrada, salida y tránsito de personas del territorio nacional, y define las figuras de visitante, residente temporal, residente permanente.

En tribuna todos los partidos, incluido el PAN, presentaron 127 reservas a 61 artículos, sobre todo a las facultades que tendrá la Policía Federal para detener migrantes, la criminalización a empleadores de ilegales y tiempos de detención en estaciones migratorias.

El petista Ricardo Monreal aseveró que de no modificarse el proyecto se dará paso a una reforma hostil y persecutoria, como la criticada ley Arizona, porque la Policía Federal podrá realizar redadas y detenciones.

En tanto, el priista Francisco Herrera dijo que su bancada no puede votar para que se criminalice a los empleadores de migrantes y señaló que no se puede exigir para la frontera norte lo que México no respeta en el sur.

México. Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Impugnan en el Senado 60 puntos de ley de migración"