Jesús Ortega ruega a AMLO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió a Andrés Manuel López Obrador que no puede "mandar al diablo" a las instituciones del PRD y tiene que ajustarse a las resoluciones del Consejo Nacional del sol azteca, que mandató realizar la consulta para definir si hay alianza o no con el PAN en el Estado de México.

"Nadie puede mandar al diablo a las instituciones del PRD", reprochó, y estableció que "no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa".

"¿Porqué hacer consultas sólo cuando sabe el resultado?", preguntó.

El líder perredista consideró que "a lo mejor hay confusión y no se conocen bien los estatutos" por parte de López Obrador, pues no existe la figura de licencia, por lo cual la dirigencia del sol azteca no puede conceder algo que no está contemplado en los estatutos.

"No hay permisos, retiros ni vacaciones" a la militancia en el PRD, atajó.

Desde la sede nacional del PRD, Ortega acusó que, con su actitud, López Obrador "boicotea y dinamita la unidad" en el interior del sol azteca, con lo que se coloca al partido en un escenario de crisis interna.

"Quien no acata las resoluciones del órgano fundamental del PRD, pues contribuye a la división del partido", acusó, y estableció que con la fractura de la izquierda el tabasqueño beneficia al PRI y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El dirigente perredista aceptó que el retiro "temporal" de López Obrador ha colocado al PRD en "una situación difícil", por lo cual aseveró que la cúpula de su partido buscará soluciones para que no se presente otra situación de crisis en el partido.

En ese sentido, convocó a López Obrador a dirimir sus diferencias en el seno del Consejo Nacional y dar el debate en esa instancia, pero insistió en que el tabasqueño "está errando el camino" al estar en contra de la consulta en el Estado de México para definir si hay alianza con el PAN.

Pidió "que nadie se engañe: Alejandro Encinas es aspirante del PRD a ser candidato, o del PRD solo, o del PRD con PT y Convergencia, o eventualmente, dependiendo de la consulta. Alejandro Encinas puede ser candidato del PRD, PT, Convergencia y del PAN, desde luego", sostuvo.

Ortega desestimó las advertencias de posibles desbandadas en las filas del PRD derivado de la decisión de López Obrador, aunque aceptó que hay un escenario de crisis. "Mentiría si dijera que no es una situación compleja, que no es una situación difícil", admitió.

Por ello, conminó al tabasqueño a reconsiderar su actitud y mantenerse dentro del sol azteca, paralelo al movimiento que encabeza.

"Nadie va a oponerse a que Andrés Manuel siga construyendo Morena (Movimiento Regeneración Nacional) , nadie ha puesto objeciones a que impulse el movimiento. Puede perfectamente impulsar Morena y ser militante del PRD. No hay contradicción ahí", dijo.

—¿AMLO está jalando sólo para su proyecto del 2012, apostando a la división del partido?

—Sí, yo diría que en las elecciones del Estado de México sí se juegan, en parte, importantes resoluciones que tienen que ver con la elección presidencial del próximo año, del 2012; (por ello) contribuir a que el gobernador priista en el Estado de México gane las elecciones de julio de este año, es contribuir a abrirle el camino hacia la Presidencia de la República en el 2012.

Preocupación. La situación llevó a tal grado de preocupación que también obligó a una reunión por la tarde del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard en sus oficinas de la colonia Condesa, para analizar los escenarios y tomar las resoluciones ante esta coyuntura que abrió otro frente de confrontación al interior del sol azteca.

Incluso por la noche se convocó a la comisión Política Nacional-que aglutina a los lideres de todas las corrientes-para abordar el tema de la "licencia temporal" del tabasqueño y tomar definiciones respecto a dar marcha atrás en la alianza con el PAN o mantenerla a pesar de la confrontación con AMLO.

Alejandro Páez, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Jesús Ortega ruega a AMLO"