La CNDH denunciará ante PGR a Western Union

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciará ante la PGR el papel de la empresa Western Union en la recepción de pagos para el rescate de víctimas.

Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión, reveló que los testimonios de indocumentados que refieren transferencias internacionales de dinero a través de esta compañía, especializada en el envío de efectivo, formarán parte de un apartado especial, el cual será entregado a la Procuraduría.

“Se trata del modus operandi de las bandas delictivas; constituye una conducta ilícita que tiene que ser investigada por las autoridades correspondientes”, dijo.

El tema fue colocado sobre la mesa por el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Ixtepec Oaxaca y defensor de inmigrantes, quien señaló que la “complicidad” de Wester Union en el negocio de plagios a indocumentados era una de las grandes omisiones en el informe de la Comisión.

El expediente extra recogerá las voces de los 178 migrantes entrevistados para el reporte especial, que aludan a depósitos o transferencias con este perfil.

“Estamos documentando de manera muy puntual todos aquellos casos que se refieren a esto, para hacerlo del conocimiento de la PGR, porque cuando algún particular viola derechos humanos o comete una conducta ilícita, a quienes compete investigar son a las autoridades de procuración de justicia”, explicó Batista.

Con la información que en los próximos días se le entregará, la Procuraduría no tendría justificación para no abrir averiguaciones previas o no castigar a los responsables, opinó el visitador.

Reveló que en anteriores ocasiones la CNDH ya ha acompañado a inmigrantes a presentar denuncias, en las cuales se ofrecen como pruebas fichas de depósito o retiro expedidas por la propia Western Union, “pero de momento no ha habido una sanción al respecto, no ha habido respuesta de las autoridades”.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "La CNDH denunciará ante PGR a Western Union"