La Paz y Los Cabos, centro de la disputa electoral mañana en BCS

La Paz, BCS., 4 de febrero. La disputa electoral en el estado se centrará, este domingo, en los municipios de La Paz y Los Cabos, que concentran el mayor porcentaje de sudbajacalifornianos inscritos en la lista nominal.

El Instituto Estatal Electoral confió en que la jornada se desarrolle en calma, aunque al calor de la disputa, priístas y panistas se acusaron de incurrir en irregularidades para captar el voto.

El Comité Directivo Estatal del blanquiazul señaló que el tricolor movilizó “expertos en guerra sucia”, asesorados por venezolanos, para operar estrategias de difamación. Mientras un grupo de senadores del tricolor trató de encontrarse con el gobernador Narciso Agúndez para transmitirle su preocupación por una serie de irregularidades detectadas para denostar a sus candidatos, pero al llegar al palacio de gobierno fueron informados que el ni mandatario, ni su secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, acudieron a sus oficinas.

Los senadores Cleominio Zoreda Novelo, Rogelio Rueda, Francisco Herrera León, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza, Magaly Rodríguez y Rosalinda Elena Mondragón buscaban al mandatario para exigirle garantías de que la renovación de la gubernatura, cinco ayuntamientos y el congreso local se realice en calma y con transparencia.

Sin embargo, según el PAN, es el PRI el que realiza campañas de desprestigio para “confundir a los ciudadanos. Los priístas ya lo hicieron en Guerrero y en todo el país imprimiendo periódicos y mantas falsas tratando de dañar la imagen que claramente aventaja en la contienda” (a gobernador), en referencia a Marcos Covarrubias Villaseñor.

Aseguró tener información de que el tricolor trata de suplantar a panistas para la comisión de actos que contravienen la ley, sin detallar de qué se trata, pues lo que realmente busca, indicó, “es distraer la atención pública de un pacto secreto entre (el gobernador) Agúndez, (Leonel) Cota (candidato del Panal a la alcaldía de Los Cabos), (Guillermo) Mercado (el gobernador priísta que cedió, hace 12 años, el poder al PRD) y el PRI”.

El Instituto Estatal Electoral reportó que en la lista nominal hay inscritos 419 mil 944 ciudadanos, 40.26 por ciento de los cuales están en La Paz y 36.29 en Los Cabos; 11.69 en Comundú; 8.60 en Mulegé; y 2.63 por ciento en Loreto. En los comicios de 2005 hubo una participación promedio en cada uno de estos municipios de poco más de 50 por ciento y los partidos esperan que en esta elección se supere este porcentaje.

Según el IEE hubo 220 solicitudes para candidatos, cinco en busca de la gubernatura: Ricardo Barroso Agramont (PRI-Verde), Marcos Covarrubias (PAN-PRS), Luis Armando Díaz (PRD-PT), Blanca Meza Torres (Panal) y Martín Inzunza (Convergencia), quien el 12 de enero declinó en favor del priísta, sin consultar a los órganos de dirección de su partido.

Se informó que este sábado entra en vigor la “ley seca”. En expendios a partir a las 10 de la noche, y en restaurantes y bares dos horas después. La prohibición concluye el lunes a las 9 de la mañana en los cinco municipios de la entidad.
Raymundo León y ALma Muñoz, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "La Paz y Los Cabos, centro de la disputa electoral mañana en BCS"