Las Damas de Blanco rinden tributo a Orlando Zapata a un año de su muerte

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del preso opositor cubano, Orlando Zapata, una veintena de Damas de Blanco, esposas de disidentes y presos políticos de la isla, se reunieron ayer en la casa de la líder de este grupo, pese a ser hostigadas por seguidores del gobierno de Raúl castro.

Las Damas de Blanco permanecieron en vigilia de oración hasta las 18:00 horas locales de ayer, mientras un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las inmediaciones del inmueble, ubicado en un barrio del municipio de Centro Habana.

En la pequeña sala de la casa de Laura Pollán se colocó una mesa donde se lucían flores y un retrato de Zapata, un albañil de 42 años, quien murió el 23 de febrero de 2010 tras 85 días en huelga de hambre en reclamo por mejores condiciones carcelarias.

Pegada a la pared estaba una tela donde se leía “Primer Aniversario, Zapata Vive” y debajo una bandera cubana.

Bertha Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, dijo por teléfono celular que ellas no piensan hasta ahora salir a marchar en las calles y que sólo quieren rendir tributo a Zapata con oraciones.

DETENIDO. Por otra parte, el disidente cubano Guillermo Fariñas, fue detenido ayer por las autoridades cubanas en la ciudad de Santa Clara, por gritar consignas contra el régimen de Raúl y Fidel Castro.

Fariñas, un periodista independiente, fue detenido al gritar consignas desde el techo de su casa contra el gobierno y a favor de Orlando Zapata, en el primer aniversario de la muerte de este último, dijo a los medios la madre de Fariñas.

Poco antes, las autoridades le habían impedido salir de casa para asistir al homenaje a Zapata.

La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Las Damas de Blanco rinden tributo a Orlando Zapata a un año de su muerte"