Grupo Carso también retira su publicidad de TV Azteca; Grupo Salinas quería trato preferencial para Iusacell en la interconexión

A menos de una semana de que Grupo Carso decidió retirar sus espacios publicitarios de Televisa —con valor de unos 80 millones de dólares—, este miércoles Grupo Salinas informó que el grupo empresarial del magnate Carlos Slim Helú también suspendió toda la publicidad que tenía contratada con Televisión Azteca, sin que hasta el momento tenga un estimado del impacto de esta medida.

Al respecto, fuentes cercanas de Grupo Carso detallaron que Grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, condicionó la venta de publicidad a cambio de la firma de un acuerdo de interconexión con trato preferencial para Iusacell, situación que se rechazó porque no se puede hacer ningún tipo de distinción, ya que por ley y por título de concesión debe ofrecer los mismos precios a todos los operadores.

Por su parte, TV Azteca señaló que está dispuesta a vender a Grupo Carso espacios publicitarios a precios de mercado. Ojalá Grupo Carso esté también dispuesto a ofrecer sus tarifas de interconexión a precios de mercado.En las condiciones actuales, las tarifas de interconexión son una práctica depredatoria que protege su monopolio.

En este contexto, la consultoría Mediatelecom, dirigida por Jorge Fernando Negrete, destacó su preocupación por la confrontación entre Televisa y Grupo Carso, ante una falta de autoridad y ausencia de ejercicio de facultades en materia de política pública, que han llevado a un escenario de vacío regulatorio y actuación gubernamental vital para el crecimiento del sector.

En un análisis, se resaltó que la autoridad está ausente y actúa con obsesión, intransigencia y poca sensibilidad social, pero más aún, con profundo desconocimiento de políticas públicas modernas en materia de fomento y estímulo de las comunicaciones.

Todo aficionado al deporte, comparó, sabe que el peor árbitro es el que compensa, porque no comete uno, sino dos y quizá más errores. Ese es el caso de la autoridad regulatoria en el sector de las telecomunicaciones mexicanas.
Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de febrero.

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